Polariza a diputados crisis económica; Morena acusa “obstruccionismo” de la oposición

La diputada del Partido Acción Nacional, Ángeles Ayala, lamentó que los funcionarios del Gobierno Federal con los que se quiso dialogar no atendieron los llamados de los congresistas.

Políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo Federal están equivocadas, reiteró la oposición / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la polarización política entre los bloques de mayoría y oposición, con la que cerrará la 64 Legislatura, quedó de manifiesto en la reunión de la Comisión de Economía.

Dicha instancia aprobó su informe de actividades con voto dividido y entre reclamos de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, por "obstruccionismo" a las iniciativas afines a los proyectos económicos del Gobierno Federal.

*Información relacionada: Diputados retomarán desafuero de Mauricio Toledo; PRI anticipa que ahora sí votará a favor

Se puedo promover la recuperación de México

En contraparte, legisladores de oposición, que admitieron que la Comisión pudo hacer más para promover la recuperación del país, lamentaron que las políticas públicas en la materia, impulsadas por el Ejecutivo Federal, estén equivocadas.

Los legisladores de ambos bloques, reconocieron que los efectos de la pandemia por coronavirus y la adaptación del trabajo parlamentario a distancia, tampoco favoreció la generación de consensos y dificultó técnicamente los trabajos de las comisiones legislativas.

"Sin lugar a dudas ha sido tres años de un entorno económico muy complicado. Hemos vivido derivado de la situación económica mundial, derivado de la situación provocada pro el Covid-19 y por algunas decisiones que se han tomado aquí en la administración pública, hemos vivido la peor crisis económica de nuestra historia", enfatizó el presidente de la Comisión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo.

México tiene retos económicos

El legislador indicó que el país tiene por delante importantes retos económicos, como mantener la estabilidad de las finanzas públicas, y en lo legislativo, retomar proyectos de apoyo a emprendedores, minería, pequeñas y micro empresas y respaldo a otros sectores productivos, eliminados en función de las políticas de austeridad del Gobierno Federal.

Se hicieron esfuerzos para promover cambios legales y acciones para mejorar las condiciones económicas de la población, pero la mayoría fue la que tomó las decisiones, apuntó.

En respuesta, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez, quién destacó que algunos legisladores quieren ver "el vaso vacío", afirmó que la estabilidad económica del país es un hecho, los pronósticos de crecimiento para este 2021 rondan el 6 por ciento, el desempleo está retrocediendo y las políticas sociales del Ejecutivo Federal son "todo un éxito".

Dos Bocas con un avance del 24%: PT

"Y a pesar de la pandemia llevamos en relación al proyecto de Santa Lucía un avance del 55%, Dos Bocas con un avance del 24%, el Tren Maya tendrá al final de año un avance del 30 por ciento. México no se detiene, señores, los programas sociales son todo un éxito y lejos de los presagios de los enemigos de esta transformación, seguimos creciendo con certidumbre", remarcó.

Otros congresistas de Morena insistieron en acusar parcialidad en la conducción de la Comisión de Economía, "obstruccionismo" a iniciativas de la mayoría, "sabotaje" y "chicanadas legislativas" para evitar que determinados temas avanzaran, en particular sobre el control del tabaco.

Al votar contra el informe de la Comisión, también acusaron falta de transparencia y gastos irregulares en la misma.

En su turno, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ángeles Ayala, lamentó que los funcionarios del Gobierno Federal con los que se quiso dialogar no atendieron los llamados de los congresistas, mismos que tampoco contaron con respaldo de los diputados federales de la mayoría.

Formuló un recuento sobre las decisiones de política económica del Ejecutivo que consideró inadecuadas; planteó que en la siguiente Legislatura se debe retomar con urgencia el apoyo a emprendedores y sectores productivos; y finalmente, llamó a la mayoría a dejar de dividir al país.