Juez libra orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

Se le acusa del delito de defraudación fiscal por 65 millones de pesos relacionados con la aerolínea Interjet.

Miguel Alemán Magnani, empresario / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 65 millones de pesos, relacionado con el caso de la aerolínea Interjet.

Fuentes federales mencionaron que el mandamiento judicial fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual judicializó la carpeta de investigación, luego de la denuncia que presentaron las autoridades hacendarias en contra del empresario.

Información relacionada: Quiebra de Interjet entierra el prestigio y fortuna de los Alemán

En febrero de este año, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó la querella contra ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, y de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco más de 65 millones de pesos correspondientes al impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus trabajadores en diciembre de 2018.

La denuncia se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó el ISR entre 2018 y 2020, a pesar de que realizó el descuento a los trabajadores.

Cabe recordar que la deuda de impuestos al fisco por parte de la familia Alemán, propietaria de Interjet, supera los 4 mil 690 millones de pesos, situación que ha derivado en diversas multas y embargos.

MIGUEL ALEMÁN MAGNANI BAJO LA LUPA DE HACIENDA

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de ABC Aerolíneas (Interjet), así como de Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani y José Mejía Ordaz, así como contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de fraude fiscal por un monto de 64 millones de pesos.

La querella fue presentada el 11 de febrero por la dirección General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Raquel Buenrostro.

Cabe recordar que en noviembre de 2020, Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán, dio a conocer que habían acordado arreglos con Interjet para pagar 2 mil 947 millones de pesos por concepto de ISR e IVA.

Ese mismo mes, Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo de Interjet, mencionó que sus cuentas, marcas y automóviles fueron embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque a pesar de haber pagado los impuestos del año 2020, se adeudan los de 2019, 2018 y 2017.

Ahora, un juez libró orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani.