PRI ha “condicionado” voto en el caso Toledo e impugnación a “Ley Zaldívar”: Tagle

Los priístas están “negociando” decisiones en el Legislativo y no es “por el bien” del país, sentencia la diputada federal de MC, Martha Tagle.

Escrito en NACIONAL el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está "negociando" decisiones en el ámbito legislativo y no son a favor del país, sino de otros intereses, alerto la diputada federal del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

Lo anterior, al referirse al caso del voto tricolor en la Sección Instructora, en torno al desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, y a la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte, contra la llamada "Ley Zaldívar".

*Información relacionada: Dirigentes del PRI, PAN y PRD piden a AMLO que no piense en las futuras elecciones

¿Toledo podría conservar el fuero tres años más?

En redes sociales, la congresista indicó que las posturas asumidas por los diputados priístas en los casos referidos, obedecen al interés particular de su partido, y a los de la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno, que la siguiente Legislatura operará desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"La posición del PRI con respecto a la acción de inconstitucionalidad y también del juicio de desafuero de Toledo, confirman que el PRI está negociando y les aseguro no es por el bien de México, solo por sus intereses, como siempre", advirtió la diputada Tagle en su cuenta oficial en Twitter, @MarthaTagle.

En el expediente abierto contra el diputado petista Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito, el PRI emitió un voto en abstención en la Sección Instructora.

Ello abrió la posibilidad de que el legislador antes delegado en Coyoacán, en la Ciudad de México conserve el fuero tres años más, dado que resultó reelecto en las pasadas elecciones del 6 de junio.

"Diputadas hicimos todo el trabajo técnico y político para que impugnación a #LeyZaldivar fuera completa e incluyera otros arts. que comprometen la independencia y autonomía del poder judicial, pero parte del PRI (ligada a @alitomorenoc) condicionó que solo fuera al transitorio", reveló.

En particular sobre la acción de inconstitucionalidad, Tagle Martínez detalló que el grupo de legisladoras promotoras del recurso, trabajó en el análisis técnico del asunto, a fin de sustentar sus argumentos contra diversos elementos como el sistema de cambios de adscripción, los mecanismos de suspensión, la facultad de concertación y los métodos de evaluación contenidos en diversas disposiciones.

Sin embargo, los integrantes del PRI ligados al dirigente Moreno Cárdenas, condicionaron su apoyo con firmas al recurso, a que éste sólo incluyera la ampliación de mandato prevista en el artículo décimo tercero transitorio.

Recalcó que la intención de las promotoras y promotores era pedir que la Corte analizara otros artículos, pero el objetivo no se logró.

Si bien el caso presentado ante la Corte en tiempo y forma impugna en parte la llamada "Ley Zaldívar" no se trata de una acción de inconstitucionalidad integral, aclaró.