Condena ONU-DH asesinato de defensor tzotzil Simón Pedro Pérez en Chiapas

Resulta preocupante que el asesinato se haya producido pocos días después de que denunciara ante las autoridades la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores de la región de los Altos de Chiapas

Escrito en NACIONAL el

Tras condenar el asesinato del defensor de derechos humanos e indígena tzotzil Simón Pedro Pérez López en Chiapas, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Llamó a las autoridades a investigar el caso de manera exhaustiva tomando en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa e incorporando la perspectiva multicultural.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, expuso que el asesinato Simón Pedro es otra trágica evidencia de cómo la violencia coarta el trabajo de quienes defienden los derechos humanos en el país.

Información relacionada: INPI reprueba plagio de diseños textiles del pueblo Mixe

Resulta preocupante que el asesinato se haya producido pocos días después de que denunciara ante las autoridades la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores de la región de los Altos de Chiapas debido a la actividad de grupos criminales.

Señaló que "la falta de atención por parte de las autoridades a denuncias de esta gravedad no sólo incumple con el deber de protección estatal sino que sitúa en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos y a las comunidades indígenas que se atreven a alzar la voz en este contexto de inseguridad".

Afirmó que la defensa de los derechos humanos ha sido y sigue siendo un elemento fundamental para la construcción y fortalecimiento de una sociedad libre y democrática.

Enfatizó la importancia de que "las investigaciones se lleven a cabo de manera oportuna y transparente, tomando en cuenta un enfoque multicultural atendiendo a su pertenencia al pueblo tzotzil y analizando todas las líneas de investigación, como es la posible vinculación de este asesinato con la labor de defensa de los derechos humanos que realizaba la víctima".

La ONU-DH ha documentado durante este 2021 siete casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos donde la letal agresión podría ser una represalia por su legítima labor.

Por ello, exhortó a las autoridades a tomar medidas efectivas y oportunas para prevenir las agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos y afrontar las causas subyacentes que los sitúan en riesgo.