TSJ-CDMX reconoce crecimiento de vinculaciones a proceso

Se emitieron 964 prisiones dictadas, y se resolvieron 6 mil 228 prisiones preventivas.

Escrito en NACIONAL el

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, informó que de enero a junio de 2021, jueces del Tribunal Superior de Justicia emitieron 10 mil 193 vinculaciones a proceso, es decir, un promedio diario de 61.4, además que en ese mismo periodo también resolvieron 6 mil 228 prisiones preventivas.

De lado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien presentó resultados en materia de seguridad del primer semestre, el magistrado Guerra recalcó que estas resoluciones no son sólo cifras, sino la protección y la garantía de la vida y los bienes de las personas.

Te puede interesar: SSC desarticula a 17 objetivos prioritarios en 6 meses

"Una vinculación a proceso y una prisión preventiva significan seguridad para las familias, sus bienes y sus vidas, principalmente cuando se trata de delitos de alto impacto", subrayó.

 

Aumentan las vinculaciones a proceso

Destacó que las vinculaciones a proceso fueron en aumento en el mismo periodo, pues mientras en enero los jueces resolvieron mil 581 para el mes de junio esa cifra se incrementó a 372 más.

Dijo que 2021 inició con 964 prisiones dictadas, y aumentó mensualmente hasta llegar a junio con 6 mil 228 prisiones preventivas, lo que muestra un crecimiento diario de 38 por ciento.

Sostuvo que las investigaciones terminan o tienen un buen fin, toda vez que inician con los policías, realizadas inteligentemente y conforme a la ley.

Los policias son amigos

Al dirigirse a los policías reconocidos en el Museo de la CDMX, les recordó que en el PJCDMX se les considera aliados y amigos, y reconoció que son "protagonistas sin rostros", de los que la sociedad no conoce su nombre; quienes no esperan nada a cambio y a los que se encuentra principalmente en aquellos sitios de riesgo inminente.

El también presidente del Consejo de la Judicatura CDMX reconoció el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, por su valor y ejemplo de policía moderno, talentoso e inteligente, y el de la fiscal Ernestina Godoy Ramos, por hacer historia como la primera persona en dirigir una institución autónoma.En el acto también participaron el secretario de Gobierno de la administración capitalina, Alfonso Suárez del Real; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés y la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco.