El 'tapado' presidencial ¿ya pasó a la historia?

Esa tradición de la política mexicana siempre cobra vida a mitad del sexenio del presidente en turno, pero ¿sigue vigente?

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del pasado 5 de julio que en México el ‘tapado’ presidencial es ya historia.

Ahora, dijo, de quienes pueden sustituirme en la presidencia es el pueblo quien va a decidir y nombró a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y hasta Rocío Nahle, titular de la Sener.

Información relacionada: CDMX: Abuchean a Mario Delgado en el Auditorio Nacional

El mandatario se refirió a que esa tradición de la política mexicana fue instaurada por el ex presidente Porfirio Díaz y que el primero ‘tapado’ fue su compadre Manuel González.

"Ni la Revolución Mexicana pudo arrancar de raíz esas prácticas", acotó.

Sin embargo, para analistas políticos, la historia del ‘tapado’, es decir, el integrante del gabinete de gobierno que sería elegido por el presidente en funciones para sucederlo en el cargo, es más reciente.

¿DE DÓNDE SURGE EL ‘TAPADO’?

Para Sergio Almazán, periodista, escritor y cronista de la Ciudad de México y especialista en historia de la capital, la tradición política del ‘tapado’ data de la época del ex presidente Miguel Alemán Valdés, quien gobernó el país de 1946 a 1952.

Hombre

“Es la época cuando se consolida el proyecto del Partido Revolucionario Institucional y que en palabras de Octavio Paz se trataba de un nuevo linaje, donde se heredaba el cargo político a los ‘nuevos hijos’ políticos o ‘hijos intelectuales’ de ese partido”, explicó.

El especialista comentó que el ‘tapadismo’ era una forma de que quienes detentaban el poder se pudieran preservan en el aunque ya no estuvieran.

Uno de los casos de esta tradición fue la de Gustavo Díaz Ordaz que tenía en Luis Echeverría Álvarez a su ‘tapado’, quien funcionó como una forma de taparse los nexos políticos que mantenían los grupos.

¿CUÁNDO TERMINA LA TRADICIÓN DEL ‘TAPADO’?

Almazán indicó que la selección del sucesor presidencial de cada sexenio, como parte de la tradición de la política mexicana, termina durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

“Carlos Salinas de Gortari, en lugar de nombrar a Manuel Camacho Solís, elige al que todo el grupo de intelectuales que encabezaba (Enrique) Krauze le sugieren que no, que de la terna que les presentaba Salinas, el que menos podía ser candidato era Luis Donaldo Colosio”, explicó.

Y es al que fuera presidente del PRI a quien elije como su sucesor para la presidencia y la historia ya ha escrito lo que pasó con Colosio.

Con ello, en opinión del especialista, es lo que termina con la tradición del ‘tapado’ y lo que en cierta forma moldea el cambio del partido político en el poder, del PRI al PAN.

Sobre el tema del ‘tapado’ y otros muchos tópicos, puedes escuchar todos los sábados a Sergio Almazán, en el programa radiofónico El Cocodrilo, que se transmite todos los sábados de 16 a 17 horas por MVS 102.5 de FM. y en https://sergioalmazan.com