Cabal Peniche obtiene suspensión contra orden de aprehensión

Su libertad personal quedará a disposición del juez de amparo.

El plazo que vencía hoy para que el ex banquero Carlos Cabal Peniche, pagara una fianza de 4 mil 600 millones de pesos y así evitar ir a la cárcel, quedará superado por una instancia legal que va a agotar el ex banquero para no pagar dicha cantidad. FOTO: Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional a Carlos Cabal Peniche contra la orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Del mismo modo, la medida cautelar evita que el empresario sea obligado a comparecer o ser presentado por la fuerza pública y en caso de que exista una orden de captura por delitos que ameriten prisión preventiva podrá ser recluido en un centro penitenciario, pero su libertad personal quedará a disposición del juez de amparo.

*Información relacionada: Bar Quito: Suman tres implicados en desaparición de dos jóvenes en Azcapotzalco

Brieba de Castro solicitó a diversas autoridades que entreguen sus informes justificados para conocer si hay algún mandamiento ministerial o judicial que se haya ordenado ejecutar contra Cabal Peniche.

La audiencia incidental está programada para este miércoles, donde el juzgador resolverá si le otorga la suspensión definitiva.

En 1994, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), responsabilizó a Cabal Peniche por presuntos delitos de fraude y de formar parte de los empresarios que se beneficiaron con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en la década de los noventa.

Tras siete años de haber permanecido en Australia se le extraditó a México en 2001. En 2009, un juez federal lo absolvió del delito de fraude bancario.