'Ya no hay masacres, tengo otros datos', responde AMLO a Jorge Ramos

De acuerdo con datos oficiales, en México se han registrado los dos años más violentos de la historia en durante el periodo del presidente.

CIUDAD DE MÉXICO, 05JULIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina dónde se dió el informe semanal de "Quién es quién en el precio de las gasolinas" a cargo de Surit Berenice Romero, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, AMLO, respondió al periodista Jorge Ramos, que su Gobierno ha logrado “contener” los homicidios, ‘ya no hay masacres” y defendió la gestión de la pandemia.

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios.

Incluso hay una disminución, si quieres marginal, del 3 %”, expresó el presidente en su conferencia en Palacio Nacional.

Información relacionada: \u2018Muy cínico\u2019, dice AMLO sobre denuncia de opositores ante OEA

Balance negativo

El reconocido periodista Jorge Ramos de la cadena estadounidense Univision regresó a la llamada “mañanera” de López Obrador.

Más de un año después de que el presidente le prometiera que habría resultados en cuanto a seguridad para finales de 2020.

Aseguró que el balance del Gobierno es “muy negativo” con más de 80 mil muertos desde diciembre de 2018 según datos oficiales.

Y dijo que “fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz ni tranquilidad”.

AMLO tiene otros datos

El presidente mexicano contestó que no coincide con este relato, aseguró que se ha “avanzado” en términos de seguridad y respondió que tiene “otros datos” diferentes a los del periodista.

“Llevamos una disminución en homicidios del 3 %. Pero en el caso de robo de vehículos, tenemos una disminución del 40 %, en secuestros un 40 % menos y en robo en general un 26 %”.

Admite incremento en feminicidios

Y aunque admitió que ha habido un incremento de feminicidios, aseguró que antes no se tipificaba este delito y “no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los Gobiernos anteriores“.

Según los datos oficiales, Méxi de López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Además, reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

Este 4 de julio el país registró 115 homicidios, una cifra sustancialmente mayor al promedio diario de unos 80 crímenes, según datos oficiales.

Jorge Ramos planteó al presidente que sigue habiendo masacres en el país, como en Zacatecas o Aguililla, y recordó la violenta campaña electoral de los comicios de junio, en la que un centenar de políticos fueron asesinados.

El presidente respondió que “ya no hay masacres” sino “enfrentamientos entre bandas” en los que no participa el Estado.

También defendió que “hay gobernabilidad” en el país y que en la mayoría de asesinatos de candidatos “se detuvo a los responsables”.

Jorge Ramos ya estuvo en anteriores ruedas de prensa en enero de 2020 y abril de 2019, cuando cuestionó acaloradamente al presidente sobre seguridad.

Gestión de la pandemia

En esta ocasión, también preguntó sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 en México.

El país lleva 233 mil 600 muertos oficiales, más de 332 mil 500 según las cifras de exceso de mortalidad asociada a covid.

Siendo el cuarto del mundo con más decesos absolutos después de EU, Brasil y la India a pesar de ser el décimo en cuanto a población, explicó.

“Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, respondió el mandatario, quien aseguró que para informar con “objetividad y ética” hay que ver los datos de muertos por millón de habitantes.

“En América Latina, y me duele porque son hermanos, nuestro México ocupa el sexto lugar. Primero es Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y el sexto, México”, dijo López Obrador.

El presidente defendió que la pandemia en México se ha gestionado “mejor que en otras partes” y que tiene “la conciencia tranquila”.

Y cuestionado sobre su negativa a llevar cubrebocas en público, dijo que lo hace por “convicción”.

Así la respuesta de AMLO al periodista mexicano, Jorge Ramos.