INE fue objeto de ataques inéditos por parte de actores afines al gobierno

Lorenzo Córdova, presidente del INE, sostuvo que la actitud del INE fue aclarar una y otra vez las decisiones que se tomaron.

CIUDAD DE MÉXICO. 06JUNIO2021.- El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova, acudió a votar a su casilla en la alcaldía de Coyoacán. A su salida hablo con medios de información. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que como nunca antes en las últimas tres décadas, el organismo fue objeto de ataques inéditos por parte de actores políticos cercanos al gobierno federal y a Morena.

Al inaugurar las mesas sobre resultados de la observación electoral, sostuvo que la actitud del INE fue aclarar una y otra vez las decisiones que se tomaron.

Y evitar caer en una confrontación directa con el gobierno y su partido que hubiera terminado por constatar una especie de narrativa de profecía.

Información relacionada: INE rechaza que exista un boicot contra la consulta popular

INE, objeto de ataques inéditos

"Nunca en tres décadas de organizar elecciones, la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones, descalificaciones abiertas y francas amenazas”

“Como ocurrió en el proceso electoral que está por terminar. Fueron ataques inéditos por su estridencia y agresividad en contra del INE, de sus funcionarios”.

“Generados por algunos actores políticos vinculados al gobierno federal y al partido en el gobierno. La intención de estas amenazas y descalificaciones fue construir una narrativa anticipada de un presunto fraude”.

“Y para eso se tergiversaron decisiones, se acusaron reiteradamente de sesgos e intencionalidades políticas de decisiones del INE".

INE supera retos con apego legal

Córdova Vianello destacó que el INE logró superar los retos con apego al marco legal y constitucional.

"La mejor prueba de que esos desafíos fueron superados son los resultados de la elección, una participación electoral del 52.6 por ciento”.

“La más alta en una elección intermedia en lo que va del siglo, 49.1 millones de votantes que el 6 de junio demostraron que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir y recrear su democracia”.

“Estas elecciones demostraron que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio”.

“Ni el rechazo de los contrarios en las urnas, México es un país que no cabe bajo una sola voz".

Lorenzo Córdova reiteró que los cambios que ha experimentado la democracia mexicana no se deben a un partido o a un líder carismático, sino a la lucha colectiva de varias generaciones.

Lo anterior luego de aclarar porqué el INE fue objeto de ataques inéditos por parte de actores afines al gobierno.