El 4 de julio, el día más violento del mes con 115 asesinatos

Según el reporte del gabinete de seguridad, julio suma 330 asesinatos, es decir, que cada día en promedio 82 personas son asesinadas

TEPOZTLÁN, MORELOS, 01JULIO2021.- Un hombre fue asesinado a balazos esta mañana en la calle prolongación Eje Norte Sur de la colonia Tetecolala. Extraoficialmente se supo que la víctima se encontraba sentado en la calle cuando el homicida llego, intento correr, pero fue alcanzado por las balas. Policía de Morelos resguardo la escena del crimen, más tarde llegaron peritos e investigadores de la Fiscalía del Estado, los cuales levantaron indicios para la averiguación que inicia, finalmente, trabajadores del Servicio Médico Forense levantado el cadáver y fue llevado a la morgue esperando ser identificado por sus familiares. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Este fin de semana se volvió a registrar una jornada violenta en el país, ya que en dos días, 198 personas fueron asesinadas.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, el domingo 4 de julio es el día más violento del mes al contabilizarse 115 homicidios dolosos.

De los cuales 16 se cometieron en Guanajuato, 12 en Michoacán; mientras que en Baja California, Estado de México y Morelos se registraron 11 asesinatos por cada entidad y en Puebla se contabilizaron 10 víctimas.

Información relacionada: Mayo, el mes más violento del año; feminicidio y homicidio van al alza

El sábado 3 de julio se registraron 83 homicidios, de los cuales 9 se cometieron en Nuevo León, 8 en el Estado de México; mientras que en Baja California, Chihuahua, Michoacán y Sonora se contabilizaron seis víctimas por cada entidad.

Según el reporte del gabinete de seguridad, julio suma 330 asesinatos, es decir, que cada día en promedio 82 personas son privadas de la vida.

Contrario a lo que se venía registrando en los últimos años, Guanajuato, en lo que va de este mes, ya no se ubica como el estado con el mayor número de asesinatos.

Las entidades con más homicidios son: Baja California (33), Guanajuato (32), Michoacán (29), Jalisco (28), Estado de México (25), Chihuahua (21), Guerrero (16) y la Ciudad de México (13).

INSEGURIDAD A LA ALZA

En cifras absolutas, los estados con el mayor número de asesinatos son: Guanajuato (282), Baja California (276), Chihuahua (237), Estado de México (231), Michoacán (223) y Jalisco (212), mientras que la Ciudad de México se ubica en el lugar 11 con 113 víctimas.

De enero a mayo, 14 mil 243 personas fueron privadas de la vida, una disminución de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020 cuando se registraron 14 673 víctimas.

En los primeros cinco meses de este año suman 324 secuestros, 131 menos comparado con el mismo periodo del 2020, lo que hace a mayo el mes más violento del año.