Socavón de Puebla no es resultado de sobreexplotación del acuífero: Conagua

El organismo entregó al gobierno que encabeza Miguel Barbosa, la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas del lugar ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla.

El organismo entregó al gobierno que encabeza Miguel Barbosa, la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas del lugar ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua, informó que no hay evidencia de que el socavón que se formó en la localidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, sea resultado de una sobreexplotación del acuífero.

El organismo entregó al gobierno que encabeza Miguel Barbosa, la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas del lugar ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla.

*Información relacionada: Conagua anuncia reducción en suministro de agua del Cutzamala

El documento sostiene que existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsar u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

Señala que, en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

El informe, indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Por ello, considero que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales deben enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.