Ejecuta FGJ-CDMX cuarta orden de aprehensión contra Edgar Tungüí

La FGJ para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos estableció que existían indicios suficientes para solicitar el mandamiento judicial.

Edgar 'T', ex comisionado para la reconstrucción de la CDMX / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concretó una cuarta orden de aprehensión en contra de Edgar "T", ex comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Las investigaciones de la Fiscalía capitalina señalan que el imputado autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios, para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos correspondientes.

*Información relacionada: España extradita a Edgar \u2018T\u2019; ingresa al Reclusorio Norte

Indicios suficientes

La Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, estableció que existían indicios suficientes para solicitar el mandamiento judicial.

Dicha orden la concretó personal de la FGJ-CDMX, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrenta proceso por otras tres causas por el mismo ilícito.

¿Quién es Edgar "T"?

Fue secretario de Obras y Servicios en la administración de Miguel Ángel Mancera en el periodo de 2015 a 2017.

Tras el terrible terremoto del 19 de septiembre de 2017 fue elegido como Comisionado de la Reconstrucción.

Sin embargo, tras su salida de la administración fue acusado de malversar fondos de la reconstrucción, por lo que se giró una orden de aprehensión.

Además, se les imputa el desfalco al erario por más de 40 millones de pesos (mdp), junto al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez, dinero que estaba destinado a la reconstrucción de las casas dañadas por el terremoto del pasado 19 septiembre del 2017.

España lo extraditó

El gobierno español entregó en extradición a Edgar ‘T’, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación en 2017 requerido por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Lo anterior luego de que la FGR confirmara que el ex funcionario de la administración de Mancera fue entregado el 12 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

El ex servidor público fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación frente al inmueble marcado con el número 75 de la calle Laredo en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente, tras lo cual ingresó al Reclusorio Norte, para ser puesto a disposición del juez de control.

@amarilloalarcon