8 claves para mantener una presión arterial buena

Tanto las personas hipertensas, como las de baja presión requieren de ciertos alimentos en específico.

Es recomendable tener un tensiómetro legible y de buena calidad. Foto cedida por DosFarma
Escrito en NACIONAL el

Los valores normales de presión arterial suelen situarse entre los 120 milímetros de mercurio de máxima y los 80 mm de mínima.

Por debajo de 90 mm de tensión máxima, hablamos de hipotensión, puntualiza Amanda Dutruc, farmacéutica de la plataforma "online".

Información relacionada: ¿No logras bajar de peso? Qué tal si intentas dormir

¿Qué ocasiona la presión arterial baja?

"Aunque no se pueden evitar algunas de las causas de una bajada de tensión, como la propensión genética, una anemia, la pérdida brusca de sangre”.

Algunas enfermedades crónicas o una infección grave, hay otros factores que se pueden prevenir, especialmente en los días calurosos, asegura Dutruc.

Foto EFE

"Es recomendable que las personas que tienen de forma habitual la tensión baja tengan en casa un tensiómetro de brazo o muñeca”.

"Mantener la presión arterial dentro de unos niveles adecuados es indispensable para una buena salud cardiovascular",

Claves para mantener una presión arterial buena

El equipo de farmacéuticos y asesores médicos de DosFarma, ofrecen algunos consejos para reducir el riesgo de sufrir una bajada de tensión, especialmente en los días más calurosos del año:

1.- Procure levantarse despacio: Pasar mucho tiempo en una misma postura, descansando, durmiendo, tumbado o sentado, puede motivar una hipotensión postural, es decir, que haya una descompensación entre el volumen de sangre de la parte inferior del cuerpo y el de la superior y nos mareemos al levantarnos.

Foto EFE

2.- Beber líquidos con frecuencia: La deshidratación es una las causas de bajadas de tensión que más hay que controlar, según DosFarma.

3.- Actuar rápido ante una deshidratación: Si se notan algunos de los síntomas de la deshidratación, como la sequedad en la boca, el pulso acelerado o la desorientación, hay que actuar con rapidez para evitar una bajada de tensión, según indican desde Dosfarma.

4.- Comer poco y cada pocas horas: Las comidas copiosas fomentan una digestión pesada que obliga a desplazar más sangre al aparato digestivo, por lo que es preferible tomar pequeñas raciones y con cierta regularidad.

¿Qué comer para mantener una presión arterial buena?

5.- Comer alimentos que ayuden a subir la tensión: Las personas con hipertensión (tensión arterial elevada) deben llevar una dieta pobre en sal (sodio), indican desde DosFarma.

"En cambio, las personas hipotensas pueden usar el sodio para equilibrar sus valores bajos de tensión arterial, teniendo cuidado de no superar los 5 gramos diarios recomendados.

6.- Evitar el alcohol: "Las bebidas alcohólicas disminuyen la tensión arterial hasta 12 horas después de su ingesta, e inhiben la acción de la hormona antidiurética (ADH), haciendo que entren más ganas de orinar, eliminando más agua y fomentando la deshidratación”.

7.- Evite las horas de mayor calor: Las altas temperaturas favorecen la sudoración excesiva y la pérdida de líquidos. Por eso, es importante evitar cualquier actividad física intensa o estar al aire libre en las horas de mayor insolación y calor.

8.- Tener un tensiómetro a mano: Las personas hipotensas deben tener un aparato que mide la tensión arterial en casa para poder llevar un mejor control de los niveles de presión arterial buena.

Foto EFE

¿Cómo medir la presión arterial?

Recomiendan adquirir un tensiómetro de buena calidad, ya sea de brazo o de muñeca, cuanto más exacto mejor, en un sitio de confianza y que cumpla todas las normas de calidad y seguridad del país, que tenga memoria de los registros (para llevar un control histórico de nuestras mediciones) y con pantalla lo bastante grande como para ver bien los números.Con este aparato, la tensión arterial debe medirse tres veces con un intervalo de al menos dos o tres minutos.

La cifra real se obtendrá descartando el primer dato, y sumando los resultados de las dos últimas medidas y dividiéndolos entre dos. Dutruc aconseja "medirse la tensión de este modo aproximadamente a las mismas horas del día, tres veces por la mañana y tres veces por la tarde, e ir anotando todos los resultados para que el médico pueda consultarlos en la próxima visita o guardarlos en la memoria del tensiómetro".

Concluye indicando que lo ideal para mantener una presión arterial buena es hacer las mediciones "sentado y con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla, las piernas dobladas a unos 90 grados, sin cruzarlas.