Sánchez Cordero celebra 66 años del voto femenino

La secretaria Olga Sánchez Cordero, además de conmemorar el 66 aniversario del voto femenino, enfatizó que la 4T será feminista o no será.

Olga Sánchez Cordero voto femenino
Escrito en NACIONAL el

Con motivo del 66 aniversario del voto femenino, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conmemoro el día a través de una publicación en sus redes sociales.

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero destacó que la paridad en México es una realidad.

En redes sociales, la funcionaria refrendó uno de los lemas promovidos por la dependencia a su cargo, "la 4T será feminista o no será", ello, al recalcar que tras las elecciones del 6 de junio, por primera vez en la historia, la quinta parte será gobernada por mujeres.

Información relacionada: Elecciones: Se reúne Sánchez Cordero con gobernadoras en encuentro privado

Sánchez Cordero Dávila enfatizó que a 66 años del reconocimiento del voto femenino en el territorio nacional, la lucha de las mujeres por la paridad en todo paulatinamente va alcanzando los logros esperados.

¿Cuál fue el mensaje?

"A 66 años del #VotoFemenino en México, hoy podemos decir que la paridad es una realidad.

La lucha de las mujeres que nos antecedieron logró que, por primera vez, la quinta parte del país estará gobernada con la visión de una mujer. La #4T será feminista o no será", escribió en su cuenta en Twitter, @M_OlgaSCordero.

El derecho de las mujeres al voto avanzó con la publicación en el Diario Oficial, en febrero de 1947, del decreto con adiciones al artículo 115 constitucional, con el fin de establecer que las mujeres podían tener participación en elecciones como votantes y como candidatas.

El voto femenino se consolidó el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres acudieron a las urnas por primera vez, como votantes, en una elección federal.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones del pasado 6 de junio fueron las más paritarias en la historia del país, ya que los partidos políticos estuvieron obligados a presentar todas sus candidaturas de manera paritaria, incluyendo a las 15 gubernaturas en proceso de renovación.