Investigar a López-Gatell por violación al derecho a la salud, pide PRD

Los legisladores del Sol Azteca argumentaron que el Subsecretario de Salud ha incurrido en omisiones en el suministro de medicamento a pacientes oncológicos.

CIUDAD DE MÉXICO, 29JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en donde presentó el Pulso de la Salud. Lo acompañaron Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell debe ser investigado por la SF y la FGR.

Por responsabilidad administrativa y penal, con respecto a acciones y omisiones en materia de cumplimiento del derecho a la salud de menores de edad con cáncer.

Lo anterior demandó la fracción parlamentaria del PRD.

información relacionada: Hugo López-Gatell no merece nombre de subsecretario

Respaldar petición

Los legisladores del Sol Azteca pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar la petición hecha a través de un punto de acuerdo.

La solicitud señala que la Función Pública y la FGR, conforme a sus respectivas facultades, deben investigar los dichos y el desempeño del subsecretario.

Lopez-Gatell argumentaron los diputados, ha incurrido en omisiones en el suministro de medicamento y tratamiento a pacientes oncológicos.

Ha cometido acciones dolosas que violan el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, sobre el desabasto de medicamentos para cáncer y otro tipo de padecimientos.

Pidieron evaluar la conducta y declaraciones del funcionario federal, hechas en un programa transmitido por la televisión pública, en el cual señaló a padres de hijos con cáncer y asociaciones que los respaldan, de difundir una "narrativa" propia de movimientos "golpistas" de la derecha internacional, contra el Gobierno Federal.

Tras recordar que el Ejecutivo Federal cambió la modalidad de adquisición de medicamentos, para implementar compras consolidadas, incluyendo los tratamientos contra el cáncer, y ello provocó en parto el desabasto, los congresistas subrayaron que la problemática no se ha resuelto, pese a que también se optó por conseguir los medicamentos a través de organismos internacionales ligados a Naciones Unidas.

Afirmaron que a esas fallas administrativas, se ha sumado el subejercicio por más de 11 mil millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Salud Federal, lo que también ha impedido adquirir los medicamentos oncológicos faltantes.

Por lo anterior y por el incumplimiento de la promesa hecha a padres de pacientes oncológicos, respecto a que a partir del pasado 26 de junio ya se habría resuelto la problemática, es que se pide investigar y llamar a rendir cuentas y en su caso sancionar, al subsecretario López-Gatell, manifestaron.