UAM: modalidad mixta permite enriquecer labor de docentes

El confinamiento evidenció la necesidad de reflexionar en torno al trabajo colectivo en la docencia.

La modalidad híbrida permitirá el regreso al aula, una vez que quede atrás la emergencia sanitaria, expuso el doctor Eduardo Nivón Bolán / UAM
Escrito en NACIONAL el

Con el retorno presencial a las aulas, los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estarán "ante la posibilidad de enriquecer la labor docente con la experiencia adquirida durante la pandemia en la modalidad mixta".

Que ofrece entornos alternativos para los procesos de enseñanza-aprendizaje, coincidieron investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

Información relacionada: Regreso a clases presenciales: UNAM presenta calendario del ciclo escolar 21-22

¿Qué es la modalidad mixta?

La modalidad híbrida permitirá el regreso al aula, una vez que quede atrás la emergencia sanitaria, expuso el doctor Eduardo Nivón Bolán.

Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM y los retos ante el regreso a la nueva normalidad.

"Es el momento de poner en el centro estas estrategias didácticas, ya que algunas asignaturas pueden permanecer a distancia porque son formativas”.

La crisis mundial de salud que obligó a adoptar la educación virtual en la Universidad evidenció la necesidad de reflexionar en torno al trabajo colectivo en la docencia.

En el posgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural del cual es coordinador y ha formado a 700 alumnos, los tutores han tenido que desarrollar una habilidad especial para escribir.

Porque todas las respuestas son en textos y no es una mala cualidad que un gestor cultural posea la capacidad de redactar un proyecto cultural.

"Esta modalidad utiliza tecnología en línea no sólo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso”.

Incluyendo el uso de dinámicas lúdicas como estrategias importantes para la motivación de los estudiantes, dijo en la ponencia La modalidad mixta o híbrida como un campo alternativo para el regreso al aula.

Clases virtuales atractivas

Es esencial que las clases sean atractivas por lo que resulta fundamental innovar, no reciclar sino ver hacia el frente como parte de esa educación que vino para quedarse.

Y en estos años será esencial manejar la modalidad a distancia que demandan una buena capacitación.

El doctor Javier Isidoro López, profesor del Departamento de Biotecnología, consideró que si bien el regreso a clases presenciales será algo complicado, ya se cuenta con las herramientas de información y comunicación con un gran potencial.

La maestra Clara Elena Valladares Sánchez, docente del Departamento de Economía quien fungió como moderadora del encuentro.

Aseguró que la pandemia llevó al sector educativo a repensar y establecer estrategias inmediatas para continuar con su labor formativa.

Los investigadores participaron en la sesión Plenaria 7: La modalidad mixta o híbrida como un camino alternativo para el regreso al aula. Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM y los retos ante el regreso a la nueva normalidad.