De la consulta popular, el INE saldrá fortalecido: Córdova

Presidente del INE, garantizó que el domingo 1 de agosto habrá una participación masiva.

Escrito en NACIONAL el

Tras reiterar que la consulta popular ya es un éxito; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que la institución saldrá fortalecida con la realización de dicho ejercicio de participación ciudadana.

En conferencia de prensa, garantizó que el domingo 1 de agosto habrá una participación masiva y sin importar el número de personas que acudan a las mesas receptoras, será un número inédito.

Información relacionada: Críticas de Morena a Consulta Popular, desproporcionadas: INE

"Cuál es el escenario después del 1 de agosto, cuál es el escenario el 2 de agosto, va a ser un INE fortalecido una vez más, porque de nueva cuenta el INE está trabajando de la mano de la ciudadanía. Yo sé que hay quien le apuesta a descalificar y a desprestigiar a las instituciones, allá ellos; yo sé que les resulta el INE incómodo porque cumple su trabajo puntualmente, aplica la Constitución y la ley, allá ello”, dijo.

Y si alguien, aseguró, quiere descalificar el trabajo del INE, como ha ocurrido en el pasado, va a encontrar la respuesta institucional, firme, clara, con datos, objetiva de una institución que es de las y los ciudadanos que es el Instituto Nacional Electoral.

A su vez, el consejero Martín Faz afirmó que no está en juego el prestigio del INE, ya que la consulta se va a realizar con los estándares con que lleva a cabo todo.

"El prestigio del INE va a quedar en el mismo lugar en el que está porque no está en juego el prestigio del INE con la consulta, sino que el INE va a ratificar que, desde la perspectiva logística y operativa, la consulta se va a realizar y que todos y todas las ciudadanas podrán participar dando su opinión y en eso radica, desde la perspectiva de esta institución electoral el éxito de la consulta".

Martín Faz aseveró que hacerle un vacío a la consulta es un error de quienes se dicen demócratas, toda vez que una votación masiva sería un mensaje para la clase política en el sentido de que aún hay demandas que atender.

La consejera Adriana Favela puntualizó que hay un compromiso del INE con la democracia y subrayó que a pesar de la falta de recursos, la consulta popular se está llevando a cabo.