Pegasus, caso espionaje: hallan 31 contratos de equipo para espiar

Dichos contratos fueron firmados por la Policía Federal, la Segob, el área de Prevención y Readaptación Social, Servicios de Protección Federal y el Cisen, en administraciones pasadas.

CIUDAD DE MÉXICO, 28JULIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera de este miércoles y donde estuvo acompañado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y por Elizabeth Vilchis, encargada de la sección, Quién es Quién en las Mentiras. Durante la conferencia se llevó a cabo el derecho de réplica del periodista Julio Hernández "Astillero". FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Al revisar los archivos de dependencias federales, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se detectaron 31 contratos con empresas ligadas a Pegasus, caso espionaje por mil 970 millones 763 mil 967 pesos.

Firmados por la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el área de Prevención y Readaptación Social, Servicios de Protección Federal y el Cisen, en los gobiernos de Felipe Calderón y EPN.

Información relacionada: caso espionaje: AMLO considera incluir en consulta

¿Qué es Pegasus, caso espionaje?

Tras exponer en el centro del presidium del salón Tesorería de Palacio Nacional, una caja de cartón con documentos, Rodríguez Velázquez confirmó que los contratos ya se entregaron a la Fiscalía General de la República, con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Y se vea con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos y legisladores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que los documentos que fueron canalizados a las autoridades correspondientes, se harán públicos a través de las redes sociales.

¿Quién es el creador del programa de espionaje?

La titular de la SSPC resaltó que NSO Group Technologies de Israel, desarrolló el programa de espionaje que adquirió la entonces Procuraduría General de la República a través de Grupo Tech Bull SA de CV.

De hecho, detalló la funcionaria federal, la compañía israelí usó empresas \u2018fachada\u2019, llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el caso en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de Inteligencia.

Se afectaron las arcas públicas por más de 61 millones de dólares "para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataforma, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros".

El gobierno de México remarcó la premisa "fundamental" de esta administración que es la libertad y la transparencia aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje muchas gracias por tu atención y gracias que nos permiten servirles.

Sobre Pegasus, caso espionaje informó AMLO que los contratos de gobierno con empresas relacionadas se harán públicos.