Morena solicita a TEPJF anular elección de Nuevo León

Además, el partido pide cancelar el registro a Movimiento Ciudadano por el caso Samuel García.

Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional de Morena interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular elección de Nuevo León e impugnar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que se le impuso a Movimiento Ciudadano una multa de 28 millones de pesos por las aportaciones que recibió el hoy gobernador electo del estado, Samuel Gracia Sepúlveda, de sus familiares por un monto de 14 millones de pesos.

En el escrito, Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el INE, pidió a los magistrados de la Sala Superior cancelar el registro del llamado partido naranja.

-Información relacionada: Partido Verde impugna multa por 40.9 mdp por el tema de los \u2018influencers\u2019

Lo anterior, ya que sus conductas constituyen un "peligro constante en el sistema político mexicano, pues resulta evidente que dicho partido ha tomado como sistema burlar la ley en específico por la constante evasión en forma sistemática de sus obligaciones dentro del sistema de fiscalización".

Asimismo, pidió que se cuantifique a los gastos de campaña de Samuel García la cantidad de 13 millones de pesos provenientes de las aportaciones de origen ilícito y se ordene la nulidad de la elección de la gubernatura de Nuevo León.

Indicó que la triangulación de recursos que realizó el gobernador electo y sus familiares constituyen violaciones graves, reiteradas, dolosas y determinantes.

Las cuales constituyen una violación a los ordenamientos constitucionales en perjuicio de los partidos que participaron en el proceso electoral.

¿Cuáles fueron las operaciones?

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Bertha Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, a pesar de no contar con capacidad económica, realizó aportaciones por 11 millones 600 mil pesos.

Roberto Miguel García Sepúlveda, quien tampoco acreditó tener capacidad económica, destinó 840 mil pesos.

Mientras que Silvia García Sepúlveda aportó un millón 586 mil 500 pesos.

Según la indagatoria, las transferencias se realizaron a través de las personas morales con razón social Firma Jurídica y Fiscal Abogados, así como Firma Contable, Fiscal Contadores y Financieros, y Saga de Tierras y Bienes Inmuebles.

Ante ello, el representante de Morena, también pidió al TEPJF que ordene al INE continuar con la investigación para determinar el origen y destino de las aportaciones realizadas por los familiares del hoy gobernador electo de Nuevo León.