Cofepris da visto bueno a tratamientos contra Covid-19

La opinión fue favorable para tratamiento de Covid-19, respecto a la combinación de los medicamentos Bamlanivimab/Etesevimab.

Cofepris da visto bueno a tratamiento contra el Covid-19
Escrito en NACIONAL el

El Comité de Moléculas Nuevas y Subcomité emitieron opinión favorable para tratamiento de Covid-19 respecto a la combinación de los medicamentos Bamlanivimab/Etesevimab, presentada por Eli Lilly y Compañía S.A de C.V, para el uso de emergencia de este tratamiento en la enfermedad leve o moderada por Covid-19.

Sin embargo, aclaran que "este paso no representa todavía una autorización para uso o comercialización", ya que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la que decida otorgar la autorización.

Información relacionada: Covid en jóvenes: descubren por qué pueden contagiarse más gravemente

Es para uso de emergencia del tratamiento por Covid-19

Destacan que la opinión favorable unánime es para el uso de emergencia del tratamiento en la enfermedad por Covid-19 leve o moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg), con resultados positivos de la prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2, y exhibiendo un alto riesgo de progresión de la enfermedad grave y/u hospitalización.

¿Qué es el Comité de Moléculas Nuevas y Subcomité?

El Comité de Moléculas Nuevas y los Subcomités que lo integran son un órgano auxiliar de consulta y opinión previa a las solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud que sean presentados ante la Secretaría y que puedan contener una molécula nueva en términos del Reglamento de Insumos para la Salud y la normatividad aplicable en la materia.

El CMN conforme en el Reglamento Interior del Comité de Moléculas Nuevas (RICMN), establece en su Capitulo II, artículo 3, fracción IV, la creación de los Subcomités que sean necesarios para el desempeño de sus funciones.

En ejercicio de esta facultad el Comité podrá establecer las Reglas de Operación Interna de cada Subcomité.

Con base en lo anterior, el CMN actualmente ha establecido la creación de los siguientes Subcomités:

  • Subcomité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Desarrollo (SENMD).
  • Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnologicos (SEPB).