Cárteles propician violencia contra mujeres en México

De acuerdo con consultoras internacionales el feminicidio ha aumentado en 2.29% (de enero a junio) más que el año pasado.

CULIACÁN, SINALOA, 23JULIO2021.- El cuerpo de una mujer fue localizado en el patio frontal de una vivienda del fraccionamiento Santa Rocío, al poniente de este estado. Las corporaciones policiacas informaron que la víctima tiene entre 20 y 25 años, es de tez blanca, complexión delgada, pelo lacio y estatura mediana. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

María Elena Carrera, politóloga, académica y activista, advirtió que de acuerdo con consultoras internacionales, en los tres años de este Gobierno Federal, han surgido seis nuevos grupos delictivos (cárteles) además de los únicos tres que ha reconocido esta administración y en las zonas donde opera ha aumentado la violencia contra mujeres, desapariciones y feminicidios.

En conferencia de prensa de la colectiva Nosotras Tenemos Otros Datos, apuntó que de acuerdo con cifras emitidas de manera oficial por el número de emergencias 911:

Crecen feminicidios 2.29%

De enero a junio del 2021, el feminicidio ha aumentado en 2.29% más que el año pasado en el mismo periodo; la trata de personas en 28.81% más y la violencia familia en 22.57%.

Información relacionada: Detienen a hombre por extorsionar a su vecina

Este aumento en las cifras significa que en el país se comete un feminicidio cada 8 horas; un caso de violencia familiar cada 2 minutos y una violación cada 25 minutos, principalmente en las zonas donde operan las organizaciones crimínales.

¿Qué cárteles operan en México?

María Elena Carrera abundó que a Lantia Intelligence, en los últimos tres años se ha detectado la conformación del Cartel de Ensenada, que opera en Baja California y Baja California Sur; el Cartel de Caborca, vinculado a Caro Quintero con operación principalmente en Sonora.

El Cartel Jalisco Nueva Generación que controla Jalisco, Michoacan, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Aguascalientes.

En San Luis Potosí el Cartel de Los Alemanes y en la CDMX Los Canchola y la Unión Tepito, entidades donde se han recrudecido la violencia contra mujeres.

A pesar de ello acusó que desde el gobierno federal existe un "total descontrol y no hay estrategia para combatir el crimen que se ha infiltrado en las comunidades, fuerzas policiales y alcaldías" y que mantiene a a las mujeres en un "estado de terror".

Finalmente la investigadora y activista advirtió que si el gobierno federal no toma cartas en el asunto, la violencia contra mujeres se irán incrementando aún más. “La mejor muestra de ellos es la que se ha ejercicio contra los asesinatos de buscadoras de desaparecidos y las amenazas en contra de otras de ellas”.