SSC asumirá el control del Sistema Penitenciario de Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, dijo que este cambio traerá beneficios en materia de seguridad, así como para los custodios e internos.

Detienen a "El Gitano" / Fotos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Ciudad de México busca que el sistema penitenciario capitalino se incorpore al sistema nacional, por lo que será transferido de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Claudia Sheinbaum anunció que para este propósito se envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la ley orgánica de Ciudad de México.

Destacó que este cambio traerá beneficios en materia de seguridad, así como para los custodios e internos.

"Este es un proceso gradual pero requiere un cambio en la ley orgánica de la Ciudad de México y hemos enviado una iniciativa el día de ayer para hacer este proceso que tiene muchos beneficios no solamente para la seguridad sino también para las personas privadas de la libertad, sus familias, las personas que trabajan en el sistema penitenciario, que vayan entrando en un proceso de fortalecimiento y en general para la seguridad y las personas que repito, están recluidas", indicó.

¿Cuáles serán las ventajas del cambio?

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch resaltó las ventajas de esta transición para combatir los distintos delitos que se planean y ejecutan desde el interior de los penales, así como el fortalecimiento institucional mediante el servicio de carrera para el personal que labora en los centros de reclusión y el mejoramiento del proyecto de reinserción social para los internos.

"La transferencia de esta subsecretaría tendrá un impacto positivo al concretar los esfuerzos y capacidades institucionales para el cumplimiento de los fines y objetivos en materia de seguridad ciudadana”.

“Adicionalmente tendrá ventajas en materia de reinserción social mediante el impulso de un modelo más vigoroso, articulado y coordinado, esta acción contribuirá además para tener un control más efectivo de los centros penitenciarios, centro de sanciones administrativas y de integración social y centros especializados”.

“Incorporaremos las funciones que ya tiene la secretaría de inteligencia e investigación para fortalecer la prevención de delitos que se podrían planificar desde el interior de algún centro tales como secuestro, extorsión telefónica o cualquier otro tipo de delito", expuso.

En tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres confirmó que desde su llegada al cargo supo de este cambio que se venía trabajando desde meses atrás.

Dijo que la transición del sistema penitenciario permitirá fortalecer la cadena de persecución de los delitos, al tiempo que se robustece el perfil político de la dependencia a su cargo.