Por uso indebido de pauta, el TEPJF sanciona al PVEM

Las multas al PVEM ascienden a 650 mil pesos, mismas que deberán aplicar los organismos públicos electorales locales de forma diferenciada por estado.

Entre las emisoras sancionadas se encuentran TV Frontera, una asociada al Gobierno de Campeche y otras al Sistema Público de Radiodifusión (SPR), dictaminó el TEPJF / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por uso indebido de la pauta oficial al difundir en 15 entidades, spots con contenidos federales en tiempos locales.

Las multas al PVEM ascienden a 650 mil pesos, mismas que deberán aplicar los organismos públicos electorales locales de forma diferenciada por estado.

*Información relacionada: Partidos no podrán tener representantes en mesas de consulta popular: TEPJF

Se necesita un cambio

La magistrada Gabriela Villafuerte afirmó que mientras no exista un cambio, seguirán sancionando a los partidos por estos hechos.

"Esta es una forma reiterada, no solamente de este partido político sino de distintas fuerzas políticas que utilizan la pauta federal en las elecciones locales o viceversa. Creo que es muy importante que quede claro que las pautas están destinadas para las elecciones federales y/o locales y así se tienen que utilizar, así es que mientras no haya una decisión distinta sobre el mecanismo, seguiremos sancionando a los partidos políticos por este tipo de manipulación de la pauta".

¿En qué entidades se difundieron los promocionales?

Entre las entidades en donde se difundieron estos promocionales están Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Los magistrados también sancionaron a emisoras por no haber cumplido con la suspensión de algunos promocionales, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó medidas cautelares.

Entre las emisoras sancionadas se encuentran TV Frontera, una asociada al Gobierno de Campeche y otras al Sistema Público de Radiodifusión (SPR).