Migración: 72% de solicitudes de refugio se presentan en Chiapas

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó que Palenque es un lugar de una enorme tradición e importancia que, además, históricamente ha sido un cruce de personas migrantes.

La Comar extendió un agradecimiento al Instituto Nacional de Migración (INM) por facilitar el espacio para esta oficina dentro de sus instalaciones / Foto: Archivo-Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

El 72% de las solicitudes de refugio que se presentan en el país se concentran en Chiapas, señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez durante la inauguración de la oficina de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), en Palenque, Chiapas.

Destacó que en lo que va de este año se han presentado mil 709 solicitudes en este municipio, principalmente de personas hondureñas, lo que ha convertido a este lugar en el quinto punto en el país donde se presenta mayor movilidad para este trámite.

*Información relacionada: AMLO terminará el año en Palenque, Chiapas

Solicitudes de refugio, reflejo del fenómeno migratorio

El Subsecretario dijo que esta alta demanda es el reflejo del fenómeno migratorio, donde ya no solamente son los problemas de migración derivados de la pobreza, marginación y violencia delictiva los que hacen salir a las personas de su país, sino también los conflictos políticos y los derivados de la pandemia.

Por tanto, atendiendo el espíritu de hospitalidad y ayuda de Mexico, corresponde a su gobierno atender a los migrantes, solicitantes de Refugio y de protección internacional.

Palenque, un cruce de personas migrantes

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó que Palenque es un lugar de una enorme tradición e importancia que, además, históricamente ha sido un cruce de personas migrantes. A su vez, extendió un agradecimiento al Instituto Nacional de Migración (INM) por facilitar el espacio para esta oficina dentro de sus instalaciones.

De esta manera se refleja el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales para beneficiar a las personas que huyen de su país, porque su vida está en riesgo y buscan en México el reconocimiento de su condición de persona refugiada.

¿Quiénes asistieron a la inauguración?

A la inauguración de la nueva oficina de la Comar en el estado de Chiapas, asistieron el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Giovanni Lepri; y el subrepresentante federal de la zona norte del estado de Chiapas del INM, Francisco Echavarría Rodríguez, así como autoridades locales y de la sociedad civil.

La nueva oficina de Migración se ubica en la carretera federal Playas de Catazajá Ocosingo, Km 26 A + 100, Colonia Guayacán, Palenque, Chiapas.