Diputados Morenistas contra ASF, cierran Comisión de Vigilancia con reclamos

Algunos integrantes de Morena califican de “opaco”, omiso, lento y poco concreto, el trabajo de la ASF.

Escrito en NACIONAL el

Diputados Morenistas arremetieron contra la Auditoría Superior de la Federación y concluyeron con reclamos los trabajos de la saliente Legislatura.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados dio por clausurados sus trabajos en la saliente Legislatura, con falta de transparencia y en medio de reclamos de legisladores de la mayoría contra el órgano fiscalizador.

Información relacionada: Senador de Morena presenta iniciativa para elegir a candidatos por convocatorias abiertas

En una reunión semipresencial, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), arremetieron contra la Auditoría Superior y contra la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, por no fiscalizar adecuadamente al organismo a cargo del auditor David Colmenares.

La diputada de Morena, Inés Parra, que durante toda la Legislatura mantuvo una postura crítica, incluso hacia decisiones impulsadas desde su fracción parlamentaria.

Consideró que el desempeño de la Auditoría Federal dejó "mucho qué pensar", aunado a que fue "nulo y opaco".

La congresista reclamó que de las más de mil 500 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2020 del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo se hayan entregado a los diputados, 125 informes individuales.

Subrayó que desde su punto de vista, los datos presentados por el ente fiscalizador no son "muy concretos ni nada".

La ASF "sale siempre con lo mismo" y las revisiones no son "cuantitativas ni cualitativas", la pregunta es qué hace la Auditoría, cuestionó.

Irregularidades y falta de seguimiento

Manifestó que si en la Cuenta Pública 2020 se detectaron irregularidades, la Auditoría debería llamar a los responsables del gasto a nivel federal, estatal y municipal, a rendir cuentas, hacer las aclaraciones del caso y de no ser así, presentar denuncias.

La diputada Parra Juárez también criticó a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, por no dar seguimiento puntual al trabajo de la Auditoría Superior.

El titular de la Unidad, David Villanueva, no revisa a Colmenares Páramo, porque se conocen y llegaron a trabajar juntos en el estado de Puebla, aseveró la congresista, tras afirmar que "seguimos teniendo un titular de esta Unidad de Control, omiso al igual que el auditor David Colmenares".

Los que se salieron con la suya

En su intervención, el diputado de Morena, Ricardo Delsol, se refirió en particular a la fiscalización en San Luis Potosí, donde la ASF, acusó, se vio "lenta" y "nula" para investigar la utilización irregular del presupuesto.

Afirmó que por la "inacción" del ente fiscalizador, quienes fueron responsables de desvíos de recursos públicos "se salieron con la suya", como el candidato a gobernador del Partido Verde, Ricardo Gallardo, que cometió "numerosos fraudes", actos de corrupción y aún así, se quedó con el puesto.

Por culpa de la ASF, dijo, no prosperaron dos denuncias, una de ellas contra Gallardo Cardona y otra, contra la candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, que también cometió anomalías. Las quejas no tuvieron resultado, porque los delitos prescribieron, enfatizó.

"Nos quedamos con muy mal sabor de boca. En San Luis puedes robar, salirte con la tuya y ser gobernador".

"Lamentable haber estado perdiendo el tiempo, haciendo el trabajo de ellos que se echó a los brazos de Morfeo en este nulo trabajo argumentando la pandemia y falta de personal", se quedó el diputado Delsol Estrada.

Sin resultados favorables

La también diputada de Morena, Carmen Mora, indicó que en papel, los reportes de fiscalización de la ASF presentan avances, pero en los hechos no hay resultados en firme.

"¿Dónde están los resultados de las auditorías y el castigo para todos los que se robaron el dinero de los hospitales en todo el país?", cuestionó.

Reclamó a la Comisión de Vigilancia, haber permitido que la ASF "exhibiera" al Gobierno del Presidente López Obrador, con el caso del costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

La también morenista Lidia García, agregó que la intervención de la ASF y la propia Comisión de Vigilancia debió ser más profunda y contundente ante desvíos de recursos públicos. El trabajo de la Comisión no está acabado, dijo.

Redoblar esfuerzos para auditorias

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez, planteó que es necesario darle a la Auditoría más herramientas legales para que tenga un mayor margen de acción.

Será necesario redoblar esfuerzos para que el organismo pueda hacer auditorías en el lugar de los hechos, en tiempo real, y emprender más auditorias "forenses", en los casos donde se presume daño a la hacienda pública por el desvío de recursos.

El legislador justificó a la ASF y al auditor Colmenares Páramo, al recordar a los diputados que las auditorías a la Cuenta Pública 2020 están en proceso de aclaración, por lo que aún no son definitivas y pueden derivar aún en la confirmación de las anomalías en el uso de los recursos públicos o bien, en casos cerrados, si los entes auditados explican debidamente el gasto.

La morenista Sandra Paola González, reconoció que la Comisión de Vigilancia se quedó "corta" y le faltó mucho por hacer.

Lamentó que peticiones de información como la que ella hizo con respecto a los proveedores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nunca hayan sido atendidas por la ASF.

La diputada Gloria Romero se pronunció a favor de que la siguiente Legislatura de seguimiento puntual a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior, para verificar que terminen en sanciones, y los desvíos de recursos no queden impunes.