Tribunal denuncia ante FGR a Alcocer y Herrera por desabasto de medicamentos

Las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de los medicamentos a los hospitales públicos.

La falta de medicamentos oncológicos le impide a los médicos prestar la atención médica debida y urgente requerida a los 260 niños, niñas y adolescentes/ Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó denunciar penalmente al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como al ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas.

Lo anterior, por desacato a una suspensión que ordena garantizar el abasto de medicamentos oncológicos.

Información relacionada: Continúa pendiente la descentralización de secretarías: AMLO

Por este motivo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa presentó la querella el pasado 16 de julio ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual deberá integrar la carpeta de investigación y, si no presenta cargos, deberá justificarlo ante el órgano jurisdiccional.

"A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020″.

Por lo que “procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación", señaló el acuerdo.

¿Cuáles son las sanciones?

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de prisión.

También, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Este asunto derivó del juicio de amparo que promovió la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), la cual argumentó que la falta de medicamentos oncológicos le impide a los médicos prestar la atención médica debida y urgente requerida a los 260 niños, niñas y adolescentes que al 17 de julio de 2020 eran pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez.

Dentro del juicio de amparo, las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de los medicamentos a los hospitales públicos.

No obstante que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

La denuncia contra Alcocer y Herrera fue realizada el pasado 16 de julio por desobedecer de manera repetida la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en un total de 54 hospitales públicos en 2020 y 2021.