Pegasus, caso espionaje: AMLO considera incluir en consulta

La consulta popular se llevará a cabo el próximo primero de agosto, y el presidente pidió considerar el escándalo de Pegasus, caso espionaje en ella.

El programa en el centro de la polémica es un "spyware" o software espía llamado Pegasus y creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo. EFE/Archivo
Escrito en NACIONAL el

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió considerar el escándalo de Pegasus, caso espionaje en la consulta popular del 1 de agosto que él promovió para juzgar a los exmandatarios del “periodo neoliberal“.

Cuestionado en su rueda de prensa evadió pedir la comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto, por el espionaje de unos 15 mil números telefónicos con este programa al señalar que “para eso es la consulta”.

Información relacionada: El \u2018Pegasus\u2019 del crimen

¿Qué es Pegasus, caso espionaje?

“Yo considero que debe expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta, que se va a llevar a cabo en 15 días, menos”.

Sus declaraciones se producen tras revelarse una investigación de medios internacionales que destapó que el Gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos con el programa.

De los que 15 mil fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta de cualquier país.

La FGR anunció una investigación, mientras que la UIF reveló que los gobiernos anteriores, pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa.

AMLO fue espiado

Aunque López Obrador y su familia fueron víctimas de espionaje, el mandatario ha rechazado investigar a sus predecesores.

Y en su lugar ha pedido que los ciudadanos participen en la consulta del 1 de agosto.

“Que se tome en cuenta todo, yo envié esta iniciativa con este propósito para que las autoridades competentes actúen”.

Se deben respetar los derechos humanos, no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan, sostuvo.

INE no promueve consulta

Posteriormente, el presidente criticó que el INE, no promueva, a su modo de ver, suficientemente la consulta.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

La anterior es la pregunta avalada por la Corte en octubre pasado.

La votación ha despertado críticas de la oposición, porque la tachan de propaganda, por someter a la voluntad popular la justicia o porque opinan que el Gobierno miente sobre la pregunta.

“Sí a la consulta, sí al plebiscito en todos los casos, y no tenerle miedo al pueblo”. AMLO reiteró la petición de considerar el escándalo de Pegasus, caso espionaje