Defiende AMLO 'quién es quién' de noticias falsas; rechaza críticas de organismos  

El próximo miércoles el presidente de México dará a conocer a más medios que 'difunden noticias falsas'.

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina donde presentó a Ana Elizabeth García Vilchis como encargada de la nueva sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, espacio anunciado en semanas anteriores por el presidente para “exhibir” a aquellos periodistas faltos de ética o que calumnian, según el mandatario. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

"Críticos del quién es quién de noticias falsas, quieren "el monopolio de la verdad", eso es antidemocrático, acusa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de exhibir a periodistas y medios de comunicación que a consideración de su gobierno, publican noticias falsas.

Información relacionas:

Iniciativa va pese a criticas de adversarios

El Primer Mandatario rechazó las críticas de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Y los cuestionamientos al llamado "quién es quién de noticias falsas".

Afirmó que el ejercicio continuará y el próximo miércoles 7 de junio dará respuesta a todas las inconformidades que se lleguen a presentar.

Al emplear la pantalla instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, para destacar uno de los ejemplos de "noticias falsas" exhibidas en días pasados.

Retomó la publicación del periodista Raymundo Riva Palacio, sobre la liberación del narcotraficante Héctor "El G\u00fcero" Palma.

"¿Qué periodismo es este?, ¿eso es lo que defienden? Les debería de dar verg\u00fcenza, deberían de deslindarse de esto, pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero ¿cómo defender lo indefendible?, ¿cómo defenderla inmoralidad? Y hasta organismos internacionales defendiendo esto. Llegó uno de Forbes y el miércoles se va a dar respuesta, y a todos", dijo.

"¿Nos tenemos que quedar callados?", "¿los medios pontifican?", cuestionó.

"Que nada más quieren ellos tener el monopolio de la verdad y que nadie puede replicar, eso es lo más antidemocrático que pueda haber”

“Cómo no vamos a tener el derecho de decir esta es una calumnia y probarlo. ¿Nos tenemos que quedar callados?, entonces”

“¿Los medios de información convencional, pontifican, tienen la verdad absoluta?, ¿nadie puede replicarles?, ¿no hay libertad?", inquirió.

Monopolio de la verdad

Calificó como una "interpretación ventajosa" de aquellos que no quieren confrontación de ideas, sino que buscan tener "el monopolio de la verdad".

Ello, al responder a las alertas lanzadas por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través del Relator en materia de Libertad de Expresión, Pedro Vaca, alertó que la condena del Gobierno Federal a periodistas, por publicaciones que de acuerdo al criterio oficial no son fidedignas, puede afectar el libre debate.

El Jefe del Ejecutivo exigió a la prensa, a la sociedad civil, periodistas, reporteros y comunicadores, "poner por delante" la verdad y respetar al pueblo.

Descalificó a quienes recibieron instrucción en materia periodística o forjaron sus carreras en épocas como el sexenio del ahora expresidente Carlos Salinas de Gortari. "¡Ay nanita!", expresó.

Insistió en que quienes difunden información catalogada por su gobierno como falsa, deberían pedir disculpas por ello, y actuar con humildad. Siendo esta también uno de sus motivos para la creación del ‘quién es quién’ de noticias falsas.