Celebran RSF postura de CIDH ante la violencia a periodistas en México

Se pretende prevenir la reproducción de discursos estigmatizantes por parte del gobierno.

Periodistas son víctimas de difamación, agresiones y violencia física/ Foto: cuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), celebró las medidas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó para combatir la violencia a periodistas en México.

Consideró como un logró el dar herramientas y terminar con la estigmatización a la prensa y exigir al gobierno mexicano reconocer y proteger la labor de los periodistas.

* Información relacionada: Coronavirus: México suma 233 mil 425 muertes por Covid-19

Este jueves, 20 organizaciones nacionales e internacionales participaron en la audiencia temática de la CIDH sobre estigmatización a la prensa y la violencia a periodistas en México.

Entre otros puntos, analizaron la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así cómo los constantes mensajes contra medios y comunicadores vertidos durante las conferencias matutinas.

Importante hacer valer la libertad de expresión

Cómo parte de la respuesta de la CIDH, se ofreció brindar asistencia técnica al Estado mexicano para incorporar estándares internacionales sobre libertad de expresión.

Con ello, se pretende prevenir la reproducción de discursos estigmatizantes por parte del gobierno.

Durante la audiencia, RSF resaltó la importancia de acabar con la impunidad ante violencia a periodistas en México.

Y la urgió el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión.

2020, el año más violento contra la prensa en México

Cabe recordar que, México encabeza las cifras de periodistas asesinados en América Latina.

tan sólo en 2o20, de acuerdo a un informe de RSF, entre el primero de enero y el 15 de diciembre de 2020 se documentó el asesinato de 50 periodistas mientras desempeñaban su trabajo.

Lo cual deja ver que el nivel de violencia se mantuvo "estable" con respecto a 2019, cuando se perpetraron 54 homicidios.

Según RSF, las agresiones mortales contra comunicadores en el país ya son una "triste constante", pues durante el último lustro se ha registrado un promedio de entre 8 y 10 asesinatos anuales de periodistas.

Por tal motivo que la CIDH busque otorgar herramientas contra la violencia a periodistas en México se considera un avance para quienes ejercen esta labor.