INE investiga posible venta de información del padrón electoral

Cabe recordar que el INE aplicó una multa de más de 84 millones de pesos al PRI por ofrecer en 2 mil pesos el padrón electoral 2015.

INE detectó una publicación el pasado 14 julio en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada/ Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que investiga la posible venta de información del padrón electoral.

Explicó que, este se debe a una publicación que fue detectada el pasado 14 julio de este año en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada.

Información relacionada: Capacitan psicointervención para niños afectado por covid-19

Indicó que de manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021, sino del 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

El INE recordó que el 8 de mayo de 2020 presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.

Llegarán a las ultimas consecuencias

La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.

El instituto dio vista al Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

Cabe recordar que el INE aplicó una multa de más de 84 millones de pesos al PRI por ofrecer en 2 mil pesos el padrón electoral 2015 en la plataforma de la empresa Mercado Libre.

Por ello, el instituto refutó su compromiso “indeclinable” con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia.

Así, el INE realizó esta investigación sobre la posible venta de información del padrón electoral, “velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma” .