Felicita México a Pedro Castillo por su triunfo en elecciones de Perú

México expresó también una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas.

Pedro Castillo, profesor izquierdista de una escuela rural, ganó la contienda para la presidencia de Perú/ Foto: ReutersCréditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a Pedro Castillo Terrones por su triunfo en las elecciones presidenciales realizadas en la República del Perú.

Recordó que el Jurado Nacional de Elecciones proclamó oficialmente a Pedro Castillo Terrones como el vencedor de los comicios presidenciales. "México expresa también una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas".

Información relacionada: Confirman laboratorios abasto total de medicamentos genéricos en el país

Reiteró al próximo gobierno peruano el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, "así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú".

"Se hacen votos para iniciar cuando antes la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral, al igual que para trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral en favor de América Latina y sus pueblos", expuso.

¿Quién es Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú?

Este Lunes se anunció que , Pedro Castillo, profesor izquierdista de una escuela rural, ganó la contienda para la presidencia de Perú.

Tras un prolongado conteo electoral en 40 años y por poco más de 44 mil votos dejó atrás a la derechista Keiko Fujimori, quien recibió el apoyo de la élite empresarial y los medios de comunicación masiva.

Las autoridades electorales proclamaron su triunfo un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego que las acusaciones de fraude impulsadas por Fujimori fueron desechadas .

Con el conteo del 100% de votos, el izquierdista quedó primero con 50.13%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49.87%.

Luego del anuncio oficial el gobierno de México, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a Pedro Castillo y le reconoció como presidente de Perú, quien asumirá su cargo el 28 de julio.