Regresan médicos cubanos a su país tras apoyar a México durante pandemia

El canciller de México indicó que los médicos y enfermeras que apoyaron al país, fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

CIUDAD DE MEXICO, 06JUNIO2020.- Personal médico nacional y extranjero específicamente cubano unen fuerzas para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19 la cual afecta a nuestro país, esto en el Hospital General de Tláhuac, nosocomio que continúa recibiendo pacientes contagiándos por dicho virus. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que los médicos cubanos que apoyaron a México durante la pandemia de Covid-19, ya regresaron a su país.

En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró su postura en contra de bloqueo a Cuba.

Información relacionada: Cuba pretende volver a la normalidad tras protestas

"Nuestra posición sobre Cuba es que estamos en contra del bloqueo, hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o no pueden conseguir medicamentos”.

Entonces la primera cuestión que habría que ver es que el bloqueo a ese y otros países aplican sanciones extremas, dijo

“Están provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias que debemos todos de respetar y de buscar que en el ámbito internacional no hay esos impactos, esa es la posición de México", expuso.

Avión de FAM trasladó a médicos cubanos

Aclaró que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó ayer en la Habana Cuba llevó de regreso a los 92 médicos y enfermeras que coadyuvaron en la emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestro país.

"Nosotros a Cuba le solicitamos ayuda para envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia

“Hoy estamos en una circunstancia distinta tenemos una situación mejor por la vacunación de nuestro país, entonces regresamos en el avión de la fuerza aérea mexicana aproximadamente a 92”.

Quienes estuvieron trabajando particularmente en la zona oriente de la CDMX y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México es muy relevante, indicó .

Durante su mensaje ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard Casaubón respaldó el llamado del secretario general en torno a poner alto al fuego global y seguir promoviendo la protección del espacio humanitario.

Afirmó que "la asistencia humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas, puesto que lo que está en juego es la vida y el bienestar de las personas".

"Quisiera reiterar el apoyo de México al llamado del secretario general para respetar el alto al fuego global y subrayar el compromiso de mi país”.

“Para continuar promoviendo la protección del espacio humanitario como un elemento central para garantizar la seguridad internacional, al tiempo de favorecer la construcción de la Paz", indicó.

Marcelo Ebrard agradeció y explicó también el apoyo de parte de médicos cubanos en nuestro país, durante la pandemia por Covid-19.