Millennials y Centennials protagonizan tercer ola de Covid en México

Autoridades de Salud han hecho hincapié a jóvenes de 20 a 35 años en no bajar la guardia y seguir implementando las medidas sanitarias, ante esta tercer ola por Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO,14JULIO2021.- Las cifras en cuanto al aumento de contagios por Covid-19 continúan en aumento en la capital del país, apenas ayer, el número de transmisiones por esta enfermedad habría superado el récord de la primera ola en diciembre pasado, un total de 11 mil 137 personas dieron positivo al virus en las últimas 24 horas. En el Kiosco de la Salud ubicado en la Macro Plaza de Iztapalapa decenas de personas asisten para aplicarse el test de detección de coronavirus. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Los Millennials y Centennials protagonizan la tercer ola de Covid en México, que si bien es minimizada por las autoridades porque ha caído el número de hospitalizados y pacientes graves.

Se refleja en los módulos de pruebas gratuitas de detección de la covid-19.

“Vine a hacerme la prueba porque en la oficina donde trabajo mi jefe directo dio positivo y estuve en contacto con él hasta el viernes”, señaló Alejandro López, un joven de 27 años.

Información relacionada: Mexicanos aprovechan turismo de vacunación en EU; viajan más de 900 mil entre marzo y mayo

Modulos Covid-19 se inundan de jóvenes

Como en los primeros meses de la pandemia, estos lugares tienen por estos días largas filas que en su mayoría están conformadas por Millennials y Centennials.

En promedio entre los 20 y los 35 años, que aún no han sido vacunados y temen estar contagiados.

Ingrid Gutiérrez vende productos en un bazar y tiene que trasladarse en transporte público constantemente por lo que ha venido a realizarse una prueba para asegurarse que no tiene el virus.

“Estar segura y en dado caso de dar positivo quedarme en casa”, manifestó.

Tercer ola de Covid en México

Por semanas, el Gobierno se había resistido a hablar de una “Tercer ola de Covid en México No obstante, el pasado martes admitió abiertamente que hay un nuevo repunte desde hace cuatro semanas.

Este brote inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país, y en la última semana en estudio registra un incremento del 29 %.

Hasta ahora, México ha reportado más de 2.6 millones de casos y rebasa las 235 mil 500 muertes por Covid-19, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.

Pero la cifra superaría los 350 mil fallecidos si se le suman los datos de exceso de mortalidad asociados a la covid, que reporta Esa.

México ha administrado alrededor de 52 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus con lo que se han reducido las complicaciones y la mortalidad.

¿Por qué aumentaron los contagios en jóvenes?

El pasado 7 de julio, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, reconoció una tendencia de aumento de casos en México.

Al tiempo que advirtió que los Millennials y Centennials tienen un rol activo en la transmisión y contagio.

Desde hace varias semanas, se ha detectado que los jóvenes están volviendo a salir de fiesta no solo a bares y restaurantes sino también a puestos ambulantes sin seguir medidas.

Aunado a ello, el apogeo de graduaciones en junio llevó a casos masivos de contagios de estudiantes en sus viajes a playas mexicanas y lugares de recreación.

Asimismo, advirtió que se seguirán viendo muchos casos “y preocupan, porque la población más joven es la que no está vacunada”.

Incrementa demanda de pruebas

De acuerdo con informes de la dirección de información epidemiológica de la Secretaría de Salud, los casos de la covid-19 en Millennials y Centennials de entre 20 y 39 años representan hoy alrededor del 40 % del total.

Una cifra que ha aumentado paulatinamente en las últimas semanas y dando paso así a una tercer ola de Covid en México.

Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la demanda de pruebas rápidas.

En esta tercer ola de Covid en México “Se ha incrementado la demanda por parte de la población de Millennials y Centennials hoy representan un 40 %” de quienes se realizan este tipo de test”