Elecciones 2021: Violencia y ataques armados afectaron votación de desplazados

La CMDPDH destacó que el derecho de las personas a participar en la elección de sus representantes populares fue vulnerado.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), documentó que en las elecciones 2021, del pasado 6 de junio, en municipios donde hay personas en situación de desplazamiento interno, se registraron hechos como la cancelación de instalación de casillas, hasta ataques armados en contra de personas que acudían a votar.

A través de su reporte correspondiente al mes de junio sobre el desplazamiento forzado interno en México, esta organización, destacó que el derecho de las personas a participar en la elección de sus representantes populares fue vulnerado en muchos casos por la violencia y el desplazamiento.

-Información relacionada: Impugnaciones a elección 2021 para diputados federales suman 541

¿Qué zonas fueron las más afectadas?

Detalló en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, donde se registró desplazamiento en abril de este año.

Se cancelaron las votaciones por la I heridas generada por el conflicto entre la Alianza San Bartolomé de los Llanos y la Organización Campesina Emiliano Zapata.

En Chenalhó, atacaron con armas de fuego a pobladores de Aldama que acudían a votar en la comunidad San Pedro Cotzilnam.

Foto: Cuartoscuro

En el caso de la localidad Guadalupe Victoria, municipio de Jerez en Zacatecas, se había decidido instalar una casilla.

Para que habitantes de cuatro comunidades debido a que por la inseguridad y el desplazamiento forzado.

Se determinó no ubicarla en la cabecera municipal, sin embargo los funcionarios de casilla recibieron amenazas de muerte y esta no se instaló.

En el caso de la comunidad El Aguaje, en Aguililla, Michoacán, donde se ha documentado de desplazamiento de familias enteras y la violencia provocada por el enfrentamiento de dos grupos armados.

No se instalaron Casillas electorales; por la misma razón no se instalaron centros de votación en Tierra Blanca, Copala, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

En el mes de junio también se confirmaron al menos dos episodios de desplazamiento interno en México, ambos en Chiapas.

El primero en la localidad de Santa Isabel Las Delicias en Venustiano Carranza.

Donde 35 familias tuvieron que ir a la cabecera municipal porque hombres armados destruyeron sus hogares, quemaron vehículos, documentos y bienes materiales.

El segundo en la localidad de Ch\u2019ivic, en el municipio de Aldama.

Donde más de 40 personas, principalmente mujeres y niñas fueron obligadas a desplazarse por las agresiones, violencia o ataques armados, indicó en su reporte de las elecciones 2021, la CMDPDH