Investiga CNDH las condiciones de alojamiento de migrantes en el AICM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos explicó que periódicamente se realizan visitas de supervisión a las áreas especificas de alojamiento.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, informo que desarrolla una investigación sobre las instalaciones que ocupa el Instituto Nacional de Migración en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para verificar las condiciones de alojamiento que enfrentan las personas extranjeras que son llevadas a ese lugar.

Al dar respuesta a la petición que hizo el Instituto Nacional de Migración para que revise los espacios con los que cuenta dicha institución al interior del aeropuerto capitalino.

Te puede interesar:"Les gana la ambición a quienes no quieren encuesta": Mario Delgado

Piden que se cumplan los derechos humanos

La CNDH destacó que de manera periódica realiza visitas de supervisión a lugares de arribo, concentración y, en general, donde se encuentran personas extranjeras, como estaciones migratorias y estancias provisionales, incluyendo las instalaciones de la terminal aérea.

Indico que actualmente esta integrando una investigación a partir de las visitas que ha realizado al aeropuerto de la Ciudad de México.

Captura de pantalla INM
Instituto Nacional de Migración pidió a la CNDH revisar el área de espera para las personas inadmitidas en el aeopuerto/ Foto: captura de pantalla @INAMI_mx

Pidió al Instituto Nacional de Migración garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, evitando detenciones o retenciones ilegales; se atienda al interés superior de la niñez y de ser el caso, se les proporcione una estancia digna y segura.

Reportaje periodísticos dieron a conocer los espacios de alojamiento

En días pasados, se dieron a conocer reportes periodísticos, donde se presenta a migrantes, adultos y niños, alojados en espacios reducidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de la terminal aérea, lo que derivo en los señalamientos tanto de dicha institución, como de la CNDH.

¿Qué dice el comunicado?

Quienes permanecen ahí, derivado de algún incumplimiento de la Ley de Migración, deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México; el tiempo, estancia e insumos son responsabilidad de la empresa aérea correspondiente.

El Instituto Nacional de Migración atenderá las observaciones que resulten de esta visita y reitera su compromiso para hacer cumplir -sin distinción de personas- la Ley de Migración y su Reglamento, además de garantizar el respeto a los derechos humanos, la protección a grupos vulnerables como lo son niñas, niños y adolescentes, así como solicitantes de protección internacional.