Impulsan organismos campaña para combatir mendicidad forzosa

Mario Cordero, representante de la UNODC, informó que paralelamente a la campaña impulsarán un trabajo con albergues en México para brindar atención especializada.

El objetivo es concientizar sobre la mendicidad infantil como problemática social y factor de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes / Foto: UNODC
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ), El Pozo de Vida, A21 y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron este jueves la campaña "Las voces de las víctimas marcan el camino", a efecto visibilizar la mendicidad forzosa contra menores de edad como una modalidad de la Trata de Personas.

El objetivo es concientizar sobre la mendicidad infantil como problemática social y factor de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes.

*Información relacionada: SSC y Consejo Ciudadano firman convenio en seguridad

Abolir trata de personas

En conferencia de prensa para la presentación de la campaña, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó la necesidad de abolir la normalización de la Trata de Personas en el espacio público y privado, en especial en la calle.

"Debemos desmantelar la noción de que no podemos hacer nada respecto de la Trata relacionada específicamente con la mendicidad. Sí podemos hacer algo, y es la proba- bilidad de denunciar, de reportar, de comunicar a otros", enfatizó. La mendicidad forzosa es una de las 11 modalidades que establece la ley como Trata de Personas.

Angie de Luna, directora de A21 LATAM, el objetivo de la campaña es romper patrones y contar historias de supervivientes, organismos y entidades gubernamentales.

Illiana Ruvalcaba, presidenta de El Pozo de Vida, alertó que la mendicidad de niñas, niños y adolescente se ha normalizado y esto impide los reportes o denuncias.

Impulsarán un trabajo con albergues en México

Mario Cordero, representante de la UNODC, informó que paralelamente a la campaña impulsarán un trabajo con albergues en México para brindar atención especializada.

Dijo que con el Consejo Ciudadano atenderemos a las víctimas de Trata para canalizarlas con las autoridades, porque la Línea y Chat contra la Trata de Personas es el número clave para denunciar.

El número 800 5533 000 recibió entre 2019 y 2020 cerca de 4 mil 500 reportes de víctimas directas e indirectas de ese delito.

@amarilloalarcon