Personal de panteones disminuye pese a alza en muertes por Covid: Inegi

Al cierre de diciembre de 2020, el número de tumbas reflejo un incrementó de 5.1%, señala el Instituto.

CIUDAD DE MÉXICO, 27OCTUBRE2020.- Debido a la pandemia por Covid-19, los panteones de la ciudad permanecerán cerrados para las celebraciones de Día de Muertos, por lo que familias aprovechan la apertura parcial de los caños santos para adornan las tumbas de sus difuntos antes de que las autoridades los cierren para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Pese a la gran demanda que se registro en los panteones en el último año debido al incremento de muertes por Covid-19, el número de personal disminuyó 1.2% al cierre de diciembre de 2020, mientras que el número de tumbas reflejo un incrementó de 5.1%.

El Inegi presentó los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país durante 2020, los cuales arrojan que hay mil 452 panteones públicos.

Información relacionada: Covid: Panteones en México ven la luz al final del túnel, tras disminución de la pandemia

El instituto detalló que se cuantificaron un total de 6 millones 409 mil 932 tumbas a nivel nacional.

De ellas, 80.8% estuvieron ocupadas y 18.8% disponibles, el número de tumbas reflejo un incrementó 5.1% al cierre de diciembre de 2020.

PANTEONES EMPLEAN MÁS A HOMBRES

Asimismo, se informó que el personal adscrito en los panteones fue de 5 mil 337 personas, de las cuales 79.2% fueron hombres y 20.8% mujeres que en comparación con lo reportado al cierre de junio de 2020 disminuyó 1.2% al cierre de diciembre de 2020.

El Inegi agregó que en el país 226 panteones contaron con fosas comunes, 8 mil 032 en operación y 10 mil 241 fuera de operación.

En tanto que la cantidad de cadáveres inhumados en las fosas, al cierre de diciembre de 2020, fue de 25 mil 343.

El organismo detalló que al cierre de 2019 se registró un total de 154 mil 692 inhumaciones, mientras que para 2020 se reportaron 198 mil 686; esto representó un aumento de 28.4 por ciento.

HABÍA SERVICIOS FUNERARIOS CADA 30 MINUTOS

En mayo, el cementerio de ciudad de Nezahualcóyotl, igual que los panteones de la vecina Ciudad de México, siguían cerrados al público y solo se permitían accesos para entierros o para visitas con cita previa.

En los meses de mayores contagios había un servicio cada 30 minutos.

"Ahorita está todo tranquilo porque vienen espaciados, ya no vienen tan continuos. Antes era cada media hora", recordó María Teresa Álvarez, directora del panteón, que puso en marcha las incineraciones al comienzo de la pandemia.

En los momentos más duros recibían 15 cuerpos al día para incinerar en sus dos hornos, sin contar las inhumaciones, mientras que ahora como mucho hay siete, la mayoría de muerte natural.

"En este mes de mayo han disminuido en gran cantidad el número de inhumaciones e incineraciones", comentó la directora de uno de los tantos panteones que el Inegi tiene contabilizados en el país.