México enfrenta cuarta ola de refugiados: Gobernación

Durante este año se han recibido 51 mil 654 solicitudes, por lo que se estima que se sobrepasarán 100 mil trámites de refugio.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la Presentación del Informe de Búsqueda e Identificación Personas Desaparecidas, en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México enfrenta actualmente una cuarta ola de refugiados provenientes de al menos 90 países diferentes, al estimar debido a la tendencia, que más de 100 mil personas solicitarán está condición en este año, señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al ofrecer un informe de la situación migratoria en el país, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez explicó qué hay una tendencia histórica al incremento de solicitudes.

*Información relacionada: Alertan nueva oleada de refugiados a México en 2021

Solicitudes de refugio aumentan

En 2019 se recibieron 70 mil 426 solicitudes de refugio y en el 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19 y por el cierre de fronteras, aumentó en 41 mil 133 solicitudes con relación al 2018.

Durante este año, dijo que se han recibido 51 mil 654 solicitudes, por lo que se estima que se sobrepasará el total de 100 mil trámites de refugio.

Haití en segundo lugar de solicitudes de asilo

Entre las 90 nacionalidades que han realizado estos trámites, destacan solicitantes de Honduras en primer lugar, Haití en segundo, Cuba en tercero, le siguen El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chilenos, principalmente hijos de haitianos, brasileños y colombianos.