Dictan auto de formal prisión contra Luis 'C'

El ex mando de la Policía Federal, deberá permanecer en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Escrito en NACIONAL el

El juez Jesús Alberto Chávez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión contra del ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis "C", por el delito de tortura.

El impartidor de justicia determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad del ex mando policiaco en los actos de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Información relacionada: ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Por este motivo, Luis "C" deberá permanecer en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con la investigación de la FGR, el ex servidor público probablemente ordenó a agentes de la entonces Policía Federal tortura esas cuatro personas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, quien en su momento fue señalado como el líder de dicha banda, motivo por el cual fue detenido junto a su entonces pareja sentimental Florence Cassez.

¿QUIÉN ES LUIS CÁRDENAS PALOMINO?

El exdirector de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal, es ubicado como uno de los hombres más cercanos a García Luna.

Licenciado en Derecho, Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal y antes trabajó varios años en el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y cerca de 10 años en la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Fue en la PGR donde asumió importantes cargos, siendo el más importante mediáticamente como director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Al ex funcionario se le acusa del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, supuestos integrantes de la banda de \u2018Los Zodiacos\u2019 quienes cobraron notoriedad en el caso del montaje del rescate de supuestos secuestrados, donde participó la ciudadana francesa Florence Cassez en abril de 2012.

De acuerdo con el juez señaló hay pruebas suficientes para acreditar que Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran torturados, es decir, que les infligieran golpes con manos y armas, además de que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que "aceptaban" ser integrantes de la banda delictiva, po lo que se dictó el auto de formal prisión.