AMLO rechaza persecución política contra Ildefonso 'G'

El exsecretario de Economía debe firmar de manera periódica ante el juzgado y no puede abandonar el país en lo que dura su procedimiento judicial.

CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2018.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno federal, compareció ante el Senado de la República como parte de la glosa del 6to Informe de Gobierno. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó una persecución política contra Ildefonso ‘G’, exsecretario de Economía de EPN.

“Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas. No es mi fuerte la venganza. Si hay algún asunto judicial tiene que ver con la Fiscalía”.

Respondió el presidente durante su rueda de prensa matutina desde el suroriental estado de Tabasco.

Información relacionada: Caso Ildefonso \u2018G\u2019: No hay que irse con finta de persecución política

Sin corrupción e impunidad: AMLO

El exfuncionario denunció que “huele a persecución política” su procesamiento decidido por un juez por presunto enriquecimiento ilícito a petición de la Fiscalía General de la República tras una denuncia de la Secretaría de la Función Pública.

El presidente recordó que cuando asumió el poder a finales de 2018 dio “la instrucción de que no haya corrupción y que no haya impunidad”, y que cuando se encuentra cualquier indicio de delito se denuncia ante el Ministerio Público.

“Si un secretario me lleva un expediente sobre un hecho de corrupción, digo que proceda, que envíe la denuncia donde corresponda”, expresó el mandatario.

López Obrador opinó que “no debe preocuparse si no tiene nada ilegal” porque “el que nada debe, nada teme”.

“Si él es una gente honesta, ¿de qué se puede preocupar”, dijo López Obrador, quien consideró que “lo más importante es la tranquilidad de conciencia”.

¿Qué pasa con Ildefonso ‘G’?

La Secretaría de la Función Pública, encargada de combatir la corrupción, denunció ante la Fiscalía el 12 de octubre del año pasado por una cuenta en el extranjero por 8,2 millones de pesos.

El exsecretario de Economía sostiene que dichos recursos provienen del repudio de un inmueble heredado en 2014, pero el Ministerio Público sostiene que la escritura “no corresponde de ninguna manera” con la cantidad depositada.

El político, quien fue negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debe firmar de manera periódica ante el juzgado y no puede abandonar el país en lo que dura su procedimiento judicial.

El exsecretario considera que se trata de un intento del Gobierno para que no asuma como diputado del PRI en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados que arrancará en septiembre.

Ildefonso ‘G’ no es el primer funcionario del Gobierno de EPN procesado por corrupción, pues Rosario Robles permanece en prisión preventiva desde 2019, mientras el exdirector de Pemex Emilio ‘L’ está imputado por los sobornos de la trama Odebrecht.