Insabi promete que medicamentos oncológicos llegarán esta semana

Recordó que, en la reunión del miércoles pasado, con 30 madres y padres de familia se informó sobre los medicamentos que arribaran al país. 

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la entrega de medicamentos oncológicos para el tratamiento de sus hijos. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que esta semana llegarán nuevos embarques de medicamentos oncológicos a nuestro país, aunque reconoció que no arribarán de forma inmediata a los estados, ya que primero deben cumplir con los análisis que aplica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Insabi, recordó que, en la reunión del miércoles pasado, con treinta madres y padres de familia de los estados de Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, se informó sobre los medicamentos que arribaran al país.

Información relacionada: Salud espera tener fármacos oncológicos en las próximas semanas

Se trata de claves de medicamentos oncológicos provenientes de Corea y Argentina que corresponden a distintas presentaciones de los siguientes medicamentos: Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Bleomicina, Carboplatino, Dacarbazina, Daunorubicina, Doxorubicina, Etoposido, Flouroracilo, Metotrexato, Oxaliplatino y Vincristina.

De enero al 9 de julio de este año, se han emitido 2 mil 513 órdenes de suministro que corresponden a 153 claves que en total suman 1 millón 259 mil 828 piezas de medicamentos oncológicos, destacó el organismo descentralizado.

INSABI HARÁ UN CENSO

El Insabi, confirmó que, a petición de los familiares de los niños enfermos, se trabajará en la realización de un censo, con la finalidad de tener actualizado el número de pacientes con cáncer en el país, controlar los niveles de abasto de los medicamentos necesarios para las quimioterapias y así garantizar los tratamientos para todos los pacientes.

Autoridades de salud y los colectivos de padres y madres de niños con cáncer, volverán a reunirse el miércoles alrededor de las 13 horas, para dar seguimiento a sus demandas de tener acceso a medicamentos oncológicos.