Primer semestre del año, suma más de 14 mil asesinatos

Comparando este año con el del mismo periodo, pero del 2020 se registraron 529 asesinatos menos.

MORELIA, MICHOACÁN 16JUNIO2021.- Mil 500 elementos del Ejército incursionaron a la región occidente del estado de Michoacán para reducir los altos índices de homicidios dolosos generados por el crimen organizado, con la finalidad otorgar orden y de seguridad. Los municipios que son objetivos prioritarios para los militares son Zamora, Chavinda, Jacona, Tangancícuaro y Tangamandapio, en donde existe los más altos índices delictivos en el estado.  FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, junio registró 2 mil 251 asesinatos, es decir, que cada día, en promedio, 75 personas fueron privadas de la vida.

Lo anterior representa una reducción de 8.5 por ciento con respecto a mayo en el que se contabilizaron 2 mil 462 víctimas.

Información relacionada: Feminicidios crecen 7.1% en primeros 5 meses del año: SSPCNota de MVS Noticias:

Estados de mayor violencia

En el primer semestre de este año, suman 14 mil 112 asesinatos, es decir, 529 menos comparado con el mismo periodo del 2020 cuando se contabilizaron 14 mil 641 víctimas.

El 30 de junio se registraron 88 asesinatos, de los cuales 16 se cometieron en Zacatecas, en Jalisco y Michoacán 9 por cada entidad, 7 en Chiapas, mientras que en el Estado de México, Guanajuato y Veracruz se contabilizaron 6 homicidios por cada estado.

El 2 de junio fue el día más violento del mes con 95 asesinatos, de los cuales 16 se cometieron en Guanajuato, 12 en Chihuahua, en el Estado de México y Jalisco 7 por cada Estado, mientras que Michoacán y Tamaulipas 6 personas fueron privadas de la vida por cada entidad.

Los estados con el mayor número de víctimas de homicidio doloso durante el mes de junio son: Guanajuato (255), Michoacán (199), Estado de México (186), Jalisco (171), Baja California (136), Chihuahua (132), Guerrero (118) y la Ciudad de México (64).

Feminicidios también en aumento

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que en los primeros 5 meses del año en México se han registrado 423 víctimas de feminicidios, las cuales equivalen a un aumento de 7% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria federal refirió que Morelos, Quintana Roo, Sonora, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas encabezan la lista de entidades con mayores casos de feminicidios.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Seguridad treinta mesas estatales se encuentran operando en el país para la atención de mujeres y se está en confirmación de dos más.

Así los datos a nivel nacional sobre los feminicidios y asesinatos en México.