Llama REDIM a no deslegitimizar protestas de padres de niños con cáncer

También señaló un desabasto de vacunas del esquema básico.

Exhortó al Gobierno Federal a actuar de manera inmediata para resolver la emergencia sanitaria / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), hizo un llamado al Gobierno Federal para no deslegitimizar y no estigmatizar la protesta de padres de niños enfermos de cáncer en el país.

Exhortó a actuar de manera inmediata para resolver la emergencia sanitaria que representa el desabasto de medicamentos oncológicos, vacunas y otros necesarios para atender la salud de la población de cero a 17 años.

*Información relacionada: Familiares de niños con cáncer presentan denuncia contra López-Gatell

A través de un comunicado, la directora ejecutiva Tania Ramírez, advirtió que diariamente mueren en el país seis niños, niñas y adolescentes víctimas de tumores, de acuerdo con las estadísticas de defunciones del INEGI, solo en este tipo de enfermedades.

Pero también dijo que es importante que la dotación de medicinas que ha prometido gestionar el Ejecutivo Federal a los padres.

Agregó que esta debe incluir los tratamientos para atender otras condiciones como enfermedades de tipo mental o sicosocial, entre otras.

Lo anterior, dado que al menos 1.3% de la población entre 0 y 17 años en México presentaban algún problema o condición mental, según datos del Censo.

Escases de vacunas del cuadro básico

En el caso de las vacunas, desde 2019 se registra el desabasto de inmunización contra la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tos ferina y tétanos para recién nacidos.

Estos datos, de acuerdo con el Informe de País del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones en el contexto del Sistema de Salud) de la Organización Panamericana de la Salud, subrayó la REDIM.

Es prioritario actuar preventivamente en el esquema completo de vacunación para prevenir afectaciones futuras, complejizadas ante la pandemia por COVID 19.

Añadió, se debe priorizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones desde el ejercicio público.

La REDIM marcó que se debe evitar politizar la exigencia de los padres de los niños con cáncer y pidió “dejar de desacreditar sus testimonios y denuncias”.