SFP debe informar sobre el número de funcionarios sancionados por vínculos en Odebrecht

La Secretaría negó la información argumentando que no se localizó en sus archivos los datos respecto a sanciones

Altos ejecutivos de Odebrecht, cabildearon en favor de la Reforma Energética de EPN / Reuters
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe revelar cuántos funcionarios han sido sancionados por estar vinculados al caso de corrupción Odebrecht, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford, señaló que la Función Pública negó la información argumentando que no se localizó en sus archivos los datos respecto a sanciones, multas o inhabilitaciones.

Información relacionada: \u2018El juicio más anhelado del año\u2019

Ante ello, el comisionado expuso que la dependencia no activó el procedimiento de búsqueda en todas las unidades competentes para conocer de la solicitud, además de que aplicó una interpretación restrictiva de la misma al señalar que no cuenta con un documento único, a pesar de que podía entregarlo en varios documentos.

En una segunda respuesta, la SFP expuso que se han interpuesto más de una docena de sanciones, sin dar mayores detalles, éstas consistentes e inhabilitaciones hasta por 10 años y sanciones económicas que ascienden a más de mil 639 millones de pesos, las cuales se encuentran sin resolución firme.