Covid-19: OPS afirma que no es prudente asociar turismo con aumento de brotes

La OPS precisó que en el caso de México para esa apertura del turismo representa un riesgo en la propagación de Covid-19 a través de viajes domésticos.

En el caso de Yucatán, Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo van en aumento los casos por Covid-19, alertó la OMS / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

No es prudente asociar la actividad turística en Quintana Roo y Baja California con el aumento de contagios de Covid-19, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras admitir que si bien el turismo incrementa el riesgo, los casos de coronavirus se presentan por no seguir las medidas sanitarias.

En sesión informativa, Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS indicó que el turismo no se puede frenar por lo que destacó la importancia de mantener las medidas toda vez que se trata de un elemento fundamental para la reapertura económica pero también para proteger a la población.

*Información relacionada: Mantener medidas sanitarias en elecciones 2021 para evitar contagios: OPS

"En el caso de México para esa apertura del turismo representa un riesgo en la propagación de Covid-19 a través de viajes domésticos internacionales porque no puede ser eliminado; sin embargo al reactivar el sector turismo u otros sectores económicos es necesario conocer exactamente el riesgo y manejar el riesgo apropiadamente", indicó.

Ante el latente riesgo de un repunte en el número de brotes en México, el gerente de Incidente para Covid-19, Sylvain Aldighieri dijo que si bien hay una tendencia a la baja en algunos estados del país, en el caso de Yucatán, Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo van en aumento los casos.

"Los estados de Sinaloa, Sonora, Campeche y Veracruz subieron al nivel amarillo. Al contrario la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Puebla, Zacatecas bajaron a nivel verde por el Covid-19", indicó la OPS.