Adiós a las conferencias covid: López-Gatell ya no dará informes vespertinos

El subsecretario de Salud dijo que estarán abiertos a entrevistas y conferencias de prensa ocasionales

CIUDAD DE MÉXICO, 25MAYO2021.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Carla Vizzotti, ministra de salud de Argentina; Cecilia Nicolini, asesora presidencial de Argentina,y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, durante el informe diario sobre la pandemia y la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que esta semana terminarán las conferencias de prensa vespertinas diarias sobre el COVID y se transitará a un esquema distinto de comunicación.

La razón, dijo, es que la epidemia lleva cinco meses a la baja en el país, la vacunación avanza a ritmo acelerado y 19 entidades del país están en condiciones de riesgo mínimo.

"Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción durante 5 meses consecutivas. 19 entidades federativas están en condiciones de riesgo mínimo", dijo López-Gatell.

 

López-Gatell recordó que, el 22 de enero de 2020, a más de un mes del primer caso de coronavirus en el país, se realizó la primera conferencia sobre el tema de la pandemia.

Información relacionada: Muertes por coronavirus en México alcanzan 229 mil 353

El nuevo esquema de comunicación, detalló el funcionario, se dará a conocer en los siguientes días, pero podría consistir en cápsulas informativas, entrevistas e incluso conferencias de prensa eventuales.

"Dejaremos, por supuesto, como siempre los canales abiertos pero usando otros mecanismos, otros recursos, posiblemente tendremos cápsulas informativas periódicas, siempre tendremos la apertura a tener conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en periodicidades distintas, según vaya siendo necesario", aseveró.

¿Cuándo fue la primera conferencia covid de López-Gatell?

La primera conferencia vespertina de Hugo López-Gatell como vocero del gobierno en la crisis de Covid-19 ocurrió el 29 de febrero.

En sus palabras de aquella tarde, el coronavirus era una enfermedad de corta duración, apenas distinguible de un catarro, y en comparación con la pandemia de influenza H1N1 de 2009 no ameritaba ser considerada una emergencia, por lo que no valía la pena tomar medidas de control o prevención más estrictas que las asumidas durante la crisis de la gripe porcina.