¿Qué es mayoría simple, absoluta y calificada?

La mayoría absoluta no significa que Morena tenga el control ‘total’ en la Cámara de Diputados, sino que se refiere a que tiene la mitad más uno de los asientos.

CIUDAD DE MÉXICO, 07JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. El Ejecutivo felicitó a la ciudadanía por las elecciones del día de ayer. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los medios de comunicación investigar dichos términos.

Lo anterior luego de que varios, al dar la noticia del resultado electoral, afirmaran que Morena perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Información relacionada: Elecciones 2021 México: históricas, libres y limpias, dice AMLO

"Lo de mayoría absoluta legalmente no existe; porque es mayoría simple o mayoría calificada“, expresó

“En el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido la absoluta", reiteró López Obrador.

¿Qué es mayoría simple?

De acuerdo con el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, es la que se decide solamente con base en el mayor número de votos emitidos, y puede ser nominal o económica.

Que, de acuerdo con el conteo rápido, Morena obtendría de 190 a 203 diputados en la próxima legislatura de los 500, lo que implica que en estas votaciones podría tener la mayoría simple.

Mayoría absoluta

Este concepto sí está contemplado en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La mayoría absoluta no significa que Morena tenga el control \u2018total\u2019 en la Cámara de Diputados, sino que se refiere a que tiene la mitad más uno de los asientos disponibles.

"Es el resultado de la suma de diputadas y diputados o votos que representen, cuando menos, la mitad más uno de los presentes", dice, textualmente, el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Mayoría calificada

Es la que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada o un número menor, según el total de asistentes a la sesión.

Con información del Sistema de Información Legistiva.