Jueces y magistrados piden invalidar ampliación del mandato de Zaldívar

Los juzgadores expresaron su preocupación por lo que calificaron como la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se pronunció a favor de invalidar las reformas con las que se amplía dos años la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se trata de un acto de injerencia de un poder a otro.

Los juzgadores expresaron su preocupación por lo que calificaron como la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, el cual se incluyó de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, con lo que se violó los artículos 97 y 100 de la Constitución.

Información relacionada: Publican en DOF decreto que amplía periodo de Arturo Zaldívar

Aseguraron que no tienen duda de que el Alto Tribunal, actuando a la altura de la democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto, toda vez que es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a la democracia y la República.

La JUFED reconoció que en el proceso legislativo se lograron avances para la garantía de independencia de las y los juzgadores, a partir de las propuestas presentadas en el diálogo con los senadores de diversos grupos parlamentarios.