Cabeza de Vaca: Juez ordena desbloquear cuentas bancarias de esposa

El impartidor de justicia concedió a la cónyuge del político panista la suspensión provisional contra bloque de cuentas en BBVA y Banorte.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Dos jueces federales ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear las cuentas bancarias de familiares del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito, le concedió a Mariana Gómez Leal, esposa del político panista, la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad hacendaria levante el bloqueo de las cuentas que aperturó en BBVA Bancomer y Banco Mercantil del Norte, ello con el fin de que pueda disponer los recursos monetarios.

Información relacionada: Juez ordena a la UIF desbloquear cuentas de Alejandra Barrios

Explicó que con la medida cautelar no se ocasiona perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público, ya que se desconoce el origen y el sustento legal de la actuación por parte de la UIF.

El juez Gutiérrez Pérez recordó que el bloqueo de cuentas es inconstitucional cuando su origen no se emite en cumplimiento a una obligación de carácter bilateral o multilateral asumida por México, en la cual se establezca de manera expresa la obligación compartida de implementar este tipo de medidas ante solicitudes de autoridades extranjeras.

Ante ello, refirió que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, deberá acreditar que el bloqueo de las cuentas de Gómez Leal se encuentra en el supuesto excepcional contenido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En caso contrario, se podría generar una responsabilidad de índole penal en contra de Nieto Castillo.

A su vez, el juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, titular del Juzgado Séptimo de Distrito, le concedió la suspensión provisional a María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, mamá del mandatario tamaulipeco, y a su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca, para que la UIF desbloquee seis cuentas aperturadas en Banco Regional e Intercam Banco.

APLAZAN AUDIENCIA A HERMANO DE CABEZA DE VACA

Por otra parte, el juez Faustino Gutiérrez aplazó la audiencia incidental en el juicio de amparo que promovió el senador Ismael García Cabeza de Vaca contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El impartidor de justicia determinó lo anterior debido a que las autoridades responsables residentes en la Ciudad de México y Nuevo León no han rendido su informe previo, ni obran los acuses de recibo de los oficios por los que se solicitó.

¿QUÉ ES LA UIF?

La Unidad de Inteligencia Financiera es un organismo centralizado de la Secretaría de Hacienda, que se encarga de reunir los informes sobre operaciones sospechosas que proporcionan las instituciones financieras, analizarlos y difundir los resultados entre los organismos policiales internos y las UIF de otros países con el fin de combatir el lavado.