INAI consigue que FGR entregue nueva versión pública sobre caso Cienfuegos

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto, mediante el cual manifestó que no era posible comprobar si la versión pública proporcionada se testó correctamente.

CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2018.- Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, encabezó la última ceremonia para otorgar en su totalidad 103 Condecoraciones a la “Distinción Militar”, “Mérito Técnico” y "Mención Honorífica”, llevada a cabo en las instalaciones del Estadio de Futbol “SEDENA” del Campo Militar 1-A. Salvador Cienfuegos, aprovechó para despedirse del personal militar, ante la finalización de su gestión como Secretario de la Defensa, mando que entregará al primer minuto del próximo sábado 1 de diciembre. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República entregó nueva versión pública del expediente relacionado con el no ejercicio de acción penal en el caso del General Salvador Cienfuegos, como resultado de la intervención del INAI.

Al presentar el recurso ante el Pleno, Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto, refirió que:

"Con ello se verifica una vez más que por medio del ejercicio de este derecho las personas tienen una participación más directa sobre la decisión que toman en las distintas ramas de la administración pública y de transparencia en los actos del gobierno".

Información relacionada: ¿Por qué exoneraron al general Salvador?

Acontecimiento sin precedentes

Asimismo resaltó que la investigación realizada en contra del entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Cienfuegos Zepeda, se trata de un acontecimiento sin precedentes en la historia de México, de ahí que la información solicitada sobre este caso cobre relevancia.

"Lo inédito del presente asunto se figura en dos sentidos: el primero es que es un elemento de alto rango perteneciente al Ejército Mexicano que fue sujeto a una investigación por posible comisión de actos delictivos”

“Y por otra parte, la apertura y rendición de cuentas para que cualquier persona pueda fiscalizar este tipo de investigaciones", expuso.

Guerra Ford refirió que la investigación fue iniciada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América y desestimada en esa misma institución; sin embargo, cuando Cienfuegos Zepeda regresó a México la FGR inició una investigación relacionada con el caso.

Carpeta de investigación pública

En este contexto, la FGR indicó que la carpeta de investigación iniciada por los hechos que se señalan es consultable, en versión pública, a través del vínculo electrónico que proporcionó para tal efecto.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto, mediante el cual manifestó que no era posible comprobar si la versión pública proporcionada se testó correctamente.

En un alcance, el sujeto obligado proporcionó una nueva versión pública del no ejercicio de la acción penal en el caso del General.

El Comisionado Guerra Ford señaló que, junto con los colaboradores de su ponencia, acudió en diversas ocasiones, a las instalaciones de la FGR, a efecto de revisar las 4 mil 765 fojas de la investigación, con el objetivo de ubicar los documentos relacionados como anexos o legajos del ejercicio de la acción no penal y evaluar si podían ser testadas o deberían ser públicas.

El Comisionado del INAI señaló que en la primera versión pública se detectaron datos que fueron testados de forma incorrecta y que la revisión hizo posible que fueran visibles, como el nombre del inculpado, el nombre del denunciante, contenido del acta de administración de control de drogas, la leyenda sobre los discos compactos que entregó el organismo, así como los contenidos de los mensajes.